Conocido por su impresionante riqueza natural y biodiversidad, este país de Sudamérica posee la reserva de agua dulce más grande del mundo, superando a sus vecinos regionales Perú y Colombia. Esta nación, cuya identidad ha sido tradicionalmente asociada con paisajes exuberantes y ecosistemas variados, ha consolidado su posición gracias a una combinación de vastos ríos, acuíferos subterráneos extensos, y un eficiente manejo de sus recursos hídricos.
PUEDES VER: Una ciudad de Perú está entre las mejores de Latinoamérica para vivir, según la IA: superó a Río de Janeiro
Es importante resaltar que el agua es un elemento fundamental para la vida de los humanos y aunque es muy abundante en el planeta Tierra, pues se estima que ocupa el 70% de la superficie terrestre, solo el 2,5% del total es apta para el consumo, por ello es un recurso que se debe cuidar.
Según un estudio realizado por The World Factbook, casi un tercio de las reservas de agua dulce están Sudamérica y en mayor medida en Brasil. La clave de la abundancia hídrica de este país radica en su ubicación geográfica, pues incluye gran parte de la selva amazónica, hogar del río Amazonas, reconocido por ser el más extenso y con mayor caudal en el mundo. Además, transporta cerca de un quinto del agua fluvial de todo el planeta.
Río Amazonas. Foto: Andina
Por otro parte, en Brasil se ubica el acuífero Guaraní, uno de los mayores depósitos subterráneos de agua dulce a nivel global. Este acuífero se extiende más allá de las fronteras brasileñas, compartido con otros países sudamericanos, pero es en Brasil donde su impacto es más evidente. Es así que esta nación posee el 12% del agua dulce del planeta.
PUEDES VER: El país de América Latina que no tiene ejército y es uno de los más seguros para vivir en 2024
De acuerdo con los datos proporcionados por el ya mencionado estudio, estos son los países que también cuentan con grandes reservas de agua dulce:
Como ya mencionamos anteriormente, el agua dulce representa únicamente el 2,5% del agua de la Tierra y se encuentra en mayor parte congelada en glaciares y casquetes glaciares.