Cargando...
Mundo

EE. UU. y Reino Unido lanzan ataques aéreos contra rebeldes hutíes: "No toleraremos atentados"

El bombardeo conjunto se dio ante el ataque realizado por los grupos rebeldes, según indicó Joe Biden. Por su parte Ali al Quhom, miembro político de los hutíes, indicó que "se arrepentirán de su agresión".

Joe Biden confirmó el ataque conjunto mediante un comunicado. Foto: composición LR/EFE | Foto: composición LR/EFE

Estados Unidos y Reino Unido confirmaron una acción militar conjunta tras realizar bombardeos aéreos contra al menos seis provincias controladas por los rebeldes hutíes en Yemen. Según el presidente Joe Biden, los ataques se dan en "respuesta directa contra ataques sin precedentes de los hutíes contra buques mercantes internacionales en el mar Rojo".

"Ni Estados Unidos ni nuestros socios toleraremos atentados"

Mediante un comunicado, Joe Biden aseguró que son 27 los ataques realizados por los grupos rebeldes yemenís a barcos de más de 50 países. Asimismo, el mandatario indicó que la tripulación de más de 20 naciones han sido "amenazadas o tomadas como rehenes en actos de piratería".

“Estos ataques milimetrados representan un claro mensaje de que ni Estados Unidos ni nuestros socios toleraremos atentados contra nuestras fuerzas ni permitiremos que agentes hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas más fundamentales del mundo”, subrayó Biden.

Según EFE, los bombardeos han impactado con diferentes posiciones de Saná, además, testigos indicaron que varios de los ataques aéreos han afectado a las provincias de Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ubicadas al oeste de Yemen, las cuales son controladas por rebeldes hutíes.

Hutíes han indicado que realizarán ataques de respuesta, los cuales causaran que Estados Unidos y Reino Unido "se arrepentirán de su agresión". Foto: Agencia EFE

"Se arrepentirán de su agresión"

Por su parte, el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi, informó que Yemen "ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio", dijo en X, antes Twitter.

Además, Ali al Quhom, miembro del buró político de los hutíes, aseguró que "la batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta", dijo el responsable insurgente, quien también aseguró que los causantes del ataque "se arrepentirán de su agresión".