Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decretó el estado de excepción que otorga prorrogativas a las Fuerzas Armadas para que intervengan las cárceles tras los últimos sucesos que vienen ocurriendo. "He dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en las cárceles. Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", expresó el mandatario.
Bajo el estado de excepción, se ha dispuesto la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas tanto en el territorio nacional como en los centros penitenciarios. El Decreto Ejecutivo especifica la suspensión del derecho a la libertad de reunión en el contexto de esta situación, respetando siempre los principios de proporcionalidad, necesidad, idoneidad y el respeto a otras garantías constitucionales.
PUEDES VER: Alias 'Fito', cabecilla de Los Choneros y el criminal más peligroso de Ecuador, se fuga de cárcel
Se ha impuesto una restricción a la libertad de tránsito, estableciendo un toque de queda diario desde las 23.00 hasta las 5.00 horas. Las personas que circulen durante este horario sin justificación serán detenidas por las autoridades competentes. La decisión tomada por el mandatario tendrá una vigencia de 60 días; además, estará prohibido la libertad de asociación, inviolabilidad de domicilio y de correspondencia en las cárceles.
El presidente Noboa, en su pronunciamiento, enfatizó que no negociarán con terroristas y que se han tomado medidas firmes para recuperar el control de los centros de privación de libertad, que se había perdido en años anteriores. La medida es una respuesta a los desafíos de los grupos narcoterroristas en las prisiones del país.
PUEDES VER: Crisis penitenciaria en Ecuador HOY: cárceles tomadas por reos, fuga de prisioneros y últimas noticias
Hace unos días, Daniel Noboa había anunciado cambios penitenciarios con el objetivo de ubicar a presos que son "amenazas reales". El propósito de Noboa es crear dos megacárceles de máxima seguridad similares a las que existen en El Salvador. Una de ellas estará ubicada en la provincia de Pastaza.
“Son la misma gente, los mismos diseñadores, la misma compañía. Es cooperación israelí en el diseño de las cárceles de max, supermax y segmentación para delitos menores y contravenciones. Es un sistema que no es que lo inventó Bukele, venía de México y lo lograron en Tailandia, en Singapur antes de México y El Salvador, y ahora vendría Ecuador”, explicó durante una entrevista a 'Una mirada a Quito'.
La cuenta de la Presidencia de Ecuador compartió un video sobre las acciones que realizarán. Foto: Presidencia_EC/X
Tras los últimos acontecimientos registrados en Ecuador, el Ministerio de Educación, informó que se suspenden las clases presenciales. Esta medida será aplicada a las ciudades de Cuenca y Azogues.
En total son ocho instituciones, las que se encuentran suspendidas y se encuentran ubicadas en zonas cercanas al Centro de Privación de Libertad del Turi y la Cárcel de Cañar.
En un comunicado, el Ministerio de Educación, informó a la ciudadanía que se encuentra tomando medidas necesarias para salvaguardar la vida de los ecuatorianos. Asimismo, instó a que comunicarán, mediante los canales oficiales, las decisiones que tomen.
Ministerio de Educación se encuentra trabajando con la Policía Nacional para evitar el riesgo de posibles atentados en las escuelas de Ecuador. Foto: EducacionEC/X