Cargando...
Mundo

El único país de Sudamérica en el que es legal el consumo recreativo de la marihuana: no es Colombia

Aunque varios países de Sudamérica han legalizado el uso medicinal del cannabis, en solo una nación de la región el consumo recreativo de la marihuana es lícito. 

larepublica.pe
Países como Chile, Colombia o Ecuador han aprobado el uso medicinal de la marihuana. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Legalizar el uso recreativo de la marihuana suele ser polémico. Esta práctica es legal en muy pocos países del globo. México, Canadá y Estados Unidos (en algunas zonas) son naciones de América que lo han despenalizado. Además de ellos, un país de Sudamérica también lo permite. Es más, fue el primero del mundo en hacerlo.

No sucede lo mismo con el resto de países de la zona sur de América Latina. Si bien son varios los que han decidido legalizar el uso medicinal del cannabis, aún no han optado por aprobar su adquisición para otros fines.

¿Cuál es el único país de Sudamérica en el que es legal el consumo recreativo de la marihuana?

El único país de Sudamérica en el que es legal el consumo de la marihuana es Uruguay. Hace más de 10 años, exactamente el 10 de diciembre de 2013, el Parlamento uruguayo reguló la producción, venta y consumo de esta droga psicoactiva.

Según informa la BBC, su regulación se realizó de manera progresiva. En 2014, aparecieron los primeros cultivadores domésticos. A la par, se formaron clubes conformados por hasta 45 miembros. Estas organizaciones pueden producir un límite de 480 gramos anuales por cada socio u hogar.

En Uruguay, se considera como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos de marihuana. Foto: AFP

Posterior a ello, en 2017, las farmacias empezaron a incluir el comercio de marihuana. Actualmente, de acuerdo con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, está permitido tener hasta 40 gramos de cannabis para uso personal.

Aunque es legal, existen ciertas restricciones. Por ejemplo, no se puede consumir esta droga psicoactiva en espacios cerrados que sean, a su vez, lugares de uso público. Tampoco está permitido hacerlo en espacios de trabajo ni en lugares públicos o privados en los que se brinda servicios de salud, centros de enseñanza o en instituciones deportivas, de acuerdo con el organismo uruguayo.

¿Qué países de Sudamérica han legalizado el uso medicinal del cannabis?

Uruguay es pionero en Sudamérica y en el mundo en aprobar el consumo recreativo de la marihuana. En tanto, el resto de países de la región han optado únicamente por legalizar el uso medicinal del cannabis. Las naciones que han adoptado esta medida son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En Uruguay, se considera como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos de marihuana. Foto: Colegio Médico Colombiano