Cargando...
Mundo

El único país de Sudamérica en el que es legal el consumo recreativo de la marihuana: no es Colombia

Aunque varios países de Sudamérica han legalizado el uso medicinal del cannabis, en solo una nación de la región el consumo recreativo de la marihuana es lícito. 

Marihuana, Sudamérica, cannabis
Países como Chile, Colombia o Ecuador han aprobado el uso medicinal de la marihuana. Foto: composición LR/Jazmin Ceras

Legalizar el uso recreativo de la marihuana suele ser polémico. Esta práctica es legal en muy pocos países del globo. México, Canadá y Estados Unidos (en algunas zonas) son naciones de América que lo han despenalizado. Además de ellos, un país de Sudamérica también lo permite. Es más, fue el primero del mundo en hacerlo.

No sucede lo mismo con el resto de países de la zona sur de América Latina. Si bien son varios los que han decidido legalizar el uso medicinal del cannabis, aún no han optado por aprobar su adquisición para otros fines.

¿Cuál es el único país de Sudamérica en el que es legal el consumo recreativo de la marihuana?

El único país de Sudamérica en el que es legal el consumo de la marihuana es Uruguay. Hace más de 10 años, exactamente el 10 de diciembre de 2013, el Parlamento uruguayo reguló la producción, venta y consumo de esta droga psicoactiva.

Según informa la BBC, su regulación se realizó de manera progresiva. En 2014, aparecieron los primeros cultivadores domésticos. A la par, se formaron clubes conformados por hasta 45 miembros. Estas organizaciones pueden producir un límite de 480 gramos anuales por cada socio u hogar.

En Uruguay, se considera como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos de marihuana. Foto: AFP

Posterior a ello, en 2017, las farmacias empezaron a incluir el comercio de marihuana. Actualmente, de acuerdo con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) de Uruguay, está permitido tener hasta 40 gramos de cannabis para uso personal.

Aunque es legal, existen ciertas restricciones. Por ejemplo, no se puede consumir esta droga psicoactiva en espacios cerrados que sean, a su vez, lugares de uso público. Tampoco está permitido hacerlo en espacios de trabajo ni en lugares públicos o privados en los que se brinda servicios de salud, centros de enseñanza o en instituciones deportivas, de acuerdo con el organismo uruguayo.

¿Qué países de Sudamérica han legalizado el uso medicinal del cannabis?

Uruguay es pionero en Sudamérica y en el mundo en aprobar el consumo recreativo de la marihuana. En tanto, el resto de países de la región han optado únicamente por legalizar el uso medicinal del cannabis. Las naciones que han adoptado esta medida son Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En Uruguay, se considera como cantidad destinada al uso personal hasta 40 gramos de marihuana. Foto: Colegio Médico Colombiano

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League