El oeste de Japón experimentó una nueva réplica de magnitud 5,5 este miércoles 3 de enero de 2024. Ello, luego de que el último lunes 1 un fuerte sismo de 7,6 dejara hasta el momento 73 muertos en el país asiático.
El nuevo temblor se produjo a las 10.54 a. m. y a 10 km de profundidad, con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al igual que el terremoto del pasado lunes 1 de enero, según informó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), que no emitió alerta de tsunami.
La ciudad de Wajima, prefectura de Ishikawa, anunció que hay entre 40 y 50 personas enterrados vivos después del terremoto del 1 de enero en Japón.
Daishiro Emote (79), fue rescatado tras permancer 2 dias bajo los escombros por el terremoto de magnitud 7.6 registrado en Japón el último 1 de enero. De acuerdo con medios locales, el adulto mayor se encontraba "sano y salvo".
Emote vivía solo en una casa de madera de dos pisos en el distrito Kasugano, prefectura de Ishikawa.
Tras el fuerte sismo de magnitud 7.6 que remeció Ishikawa el pasado 1 de enero, la pista del aeropuerto de Noto, ubicado en la ciudad de Wajima, resultó con daños. Según las autoridades, se hallaron grietas de 10 centímetros de profundidad y más de 10 metros de largo en varios lugares de la pista.
La prefectura de Ishikawa anunció que lal menos 15 personas, entre 13 a 90 años de edad, se encuentran desaparecidas.
Por ello, se ha trasladado hast el lugar personal de rescate, quienes trabajan contra reloj para salvar sus vidas.
En esta urbe de unos 27.000 habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.
Foto: EFE
El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el lunes 1 de enero de 2023 la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 73 muertos, según informaron las autoridades locales.
Video: EFE
Te comparto, a partir de las información otorgada por la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ), las siguientes recomendaciones sobre qué hacer al momento en el que se produce un temblor.
- Mantenga la calma y busque un lugar de protección sísmica.
- Apóyese en una pared o debajo de un escritorio o mesa fuerte
- Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
- Si se está en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.
- En caso de estar en un evento masivo, la persona debe quedarse en el lugar y proteger la cabeza y cuello con los brazos. Además, también tendrá que seguir las indicaciones de los encargados de seguridad del recinto.
- Haga un plan de emergencia familiar y practíquenlo regularmente
- Si se está manejando en un túnel, puente o autopista, se debe reducir la velocidad y detenerse tras salir del lugar.
Mantenga un kit de emergencia en su hogar, automóvil y lugar de trabajo
Las tareas de rescate prosiguen este miércoles, dos días después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la costa occidental del centro de Japón dejando al menos 73 muertos y mientras los equipos de rescate batallan para encontrar supervivientes. "Se están llevando a cabo las actividades de rescate en una lucha contrarreloj, donde la prioridad es salvar vidas", manifestó hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el inicio de una reunión para gestionar las tareas de este miércoles 3 de enero de 2023.
Con información de EFE.
La Unión Europea se mostró dispuesta a prestar asistencia a Japón tras el terremoto del pasado 1 de enero en la costa occidental del país y el choque de aviones ocurrido el martes en el aeropuerto de Tokio. "Mis pensamientos están con la población de Japón en estos momentos difíciles. Japón es uno de los socios y amigos más cercanos de la UE. Estamos dispuestos a apoyar al pueblo de Japón en todo lo que podamos", señaló hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en X, antes Twitter.
Con información de EFE.
El movimiento telúrico se pudo sentir con fuerza en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por el movimiento de hace dos días, pero también en Nanao, Nakanoto, Aanamizu y Noto, todas ellas localidades que registran fallecidos tras el fuerte seísmo de principios de semana.
PUEDES VER: El tren que busca conectar 2 océanos estará en Sudamérica: ¿qué países serían beneficiados?
El terremoto de magnitud 7,6 que sacudió hace dos días la costa occidental del centro de Japón ha dejado al menos 73 muertos, según informaron hoy autoridades locales, mientras se intensifican las tareas de rescate con el fin de encontrar a supervivientes bajo los escombros.
En algunas localidades como Wajima, Noto o Suzu, todas cerca del epicentro, los ayuntamientos han incrementado sus estimaciones sobre el número de casas derrumbadas, por lo que se han multiplicado también los dispositivos de rescate antes de que se alcance el límite de las 72 horas, tras el cual resulta casi imposible encontrar a personas con vida.
Wajima, ha sido una de las más afectadas, 39 personas fallecieron, mientras que 23 lo hicieron en Suzu, cinco en la ciudad de Nanao, dos en Anamizu, dos en Noto y una persona en Hakui y otra en Shiga.
Por tal motivo, las autoridades del sector han alertado que hay personas que hasta la fecha permanecen desaparecidas en otras partes de la prefectura de Ishikawa, donde todavía prosiguen las tareas de rescate, mientras que el número de heridos se encuentra hoy en 323, entre lesiones graves y leves, también en esta zona.