Cargando...
Mundo

México y EE. UU. reafirman compromiso de mantener abiertos pasos fronterizos

Andrés Manuel López Obrador también subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región e invertir en programas de desarrollo para toda América.

AMLO, México, Biden, Estados Unidos
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el “vital comercio bilateral” en la frontera compartida. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/ntn24

Los Gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron este jueves su compromiso conjunto para lograr una migración ordenada, humanitaria y regular tras la reunión que sostuvieron funcionarios de ambos países a convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado acordado en conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México precisó que tras la visita de la delegación estadounidense, liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, ambos países “reafirmaron sus compromisos existentes” en temas de migración.

Esto incluye fortalecer nuestra colaboración para abordar las causas raíz de la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como la iniciativa conjunta para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, precisó el boletín.

Además, indicó que la cooperación abarca “esfuerzos intensificados” para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, además de seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares. Asimismo, ambas delegaciones coincidieron en la importancia de mantener y facilitar el “vital comercio bilateral” en la frontera compartida.

En la reunión, el presidente López Obrador también subrayó la necesidad de continuar con el compromiso diplomático y político con todos los países de la región e invertir en programas de desarrollo para toda América.

Los funcionarios de ambos países también hablaron sobre los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

Aunado a ello, las delegaciones acordaron reunirse nuevamente en Washington en enero de 2024 para avanzar en su “sólida sociedad” en la gestión de la migración.

La visita ocurrió mientras este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó el martes la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre. Además, sucedió durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas como la más numerosa del año. 

Con información de EFE.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de América Latina: el secreto geológico detrás de Huacachina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania busca al sospechoso del ataque terrorista durante el Día del Orgullo LGBTQ en Berlín que dejó un muerto y 29 heridos

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Kimi K3, la IA china que asusta y preocupa a Estados Unidos desde su primera semana de funcionamiento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cambio de mando sin cambio: una memoria del presente, por Cecilia Méndez

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy