Maine, Estados Unidos, se convirtió en el segundo estado en expulsar de los comicios del 2024 al expresidente Donald Trump. Shenna Bellows, secretaria de Estado, anunció la decisión, alegando que Trump no puede participar por haber tenido implicancia en una "insurrección".
La decisión llega una semana después de que el Tribunal Supremo de Colorado se convirtiera el primer estado en expulsar al republicano de las primarias de su partido. La participación del expresidente en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 se ha convertido en su pesadilla política.
Hace más de una semana, Donald Trump fue inhabilitado por el Tribulas Supremo de Colorado. Foto: EFE
PUEDES VER: El único país de Latinoamérica cuyos ciudadanos pueden ingresar sin visa a Estados Unidos
La corte suprema de Michigan, Estados Unidos, rechazó el recurso que pedía inhabilitar a Donald Trump en las elecciones primarias de 2024 debido a su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 . El fallo contrasta con la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Colorado.
A diferencia de Colorado, donde los demandantes apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, en Michigan los magistrados defendieron que el caso plantea una duda política que no debe ser resuelta por la Justicia, rechazando la demanda sin siquiera celebrar un juicio.
Estas sentencias solo afectan a Colorado y Michigan, pues cada estado es responsable de organizar los comicios. Trump anunció, tras la sentencia en Colorado, que recurrirán ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para garantizar estar en las papeletas electorales de todos los estados del país.
Donald Trump saludó la decisión del Tribunal Supremo en Michigan, Estados Unidos, que rechazó su descalificación del proceso electoral de 2024. "Ha negado firme y legítimamente el intento desesperado", escribió el expresidente en sus redes sociales con respecto a la decisión del Tribunal.
La decisión contrasta con el fallo sin precedentes emitido la semana pasada por el Tribunal Supremo de Colorado, que con una votación de 4 a favor y 3 en contra sí descalificó a Trump de las elecciones del próximo año por los hechos del 6 de enero.