Cargando...
Mundo

La Unión Europea aprueba la primera ley sobre el uso de la inteligencia artificial en el mundo

Con la finalidad de regular el uso de la inteligencia artificial, la Unión Europea ha decidido establecer una ley que se ha vuelto pionera en el mundo. Las negociaciones duraron tres días.

larepublica.pe
la UE ha logrado imponer una ley que será pionera en el mundo. Foto: composición LR/referencial | Foto: composición LR/referencial

La Unión Europea (UE) es la primera región del mundo que regulará de forma completa los usos de la inteligencia artificial (IA), tras tres días de intensas negociaciones entre los Estados y el Parlamento Europeo. Uno de los puntos sensibles fue el uso de las cámaras de identificación biométrica.

Tres días fueron los destinados para las negociaciones que han permitido que nazca una ley que regule a la IA por primera vez en el mundo. Foto: Agencia EFE

La primera ley sobre el uso de la inteligencia artificial en el mundo

"La ley de inteligencia artificial de la UE es pionera en el mundo. Un marco legal único para el desarrollo de la inteligencia artificial en el que se puede confiar", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

El acuerdo, que llegó tras 36 horas de negociaciones y tendrá que ser ratificado en el Parlamento Europeo y el consejo de la UE, tocó temas como la identificación biométrica que será utilizada por las fuerzas del orden para garantizar la seguridad nacional y prevenir actos terroristas.

Por otra parte, otro asunto en el que se centró las negociaciones fue la regulación de los modelos funcionales de la IA, los sistemas en los que se basan programas con ChatGPT, de la empresa OpeanAI, o Bard, de Google. La legislación llega debido a la popularidad alcanzada el año pasado.

La Unión Europea aprueba ley sobre la Inteligencia Artificial. Foto: Captura de X/@ThierryBreton

Regulación de la inteligencia artificial

El objetivo de la ley es regular el uso de una tecnología con grandes posibilidades para la sociedad, que al mismo tiempo genera dudas y algunas preguntas que los desarrolladores de la inteligencia artificial aún no saben responder, según fuentes conocedoras de los debates.