Cargando...
Mundo

Bukele inicia campaña electoral de reelección en El Salvador como favorito en las encuestas

Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia le da al binomio presidencial del oficialismo un 68,4% de apoyo frente al 4,3% de su más cercano perseguidor.

Nayib Bukele es el actual presidente de El Salvador y aspirante a la reelección presidencial. Foto: composición de Alvaro Lozano/LR/AFP

En El Salvador, se ha iniciado la campaña con miras a las elecciones presidenciales a principios de 2024, con Nayib Bukele como el favorito de las encuestas para lograr su reelección a pesar de las críticas de algunos adversarios por una prohibición constitucional que impide los mandatos consecutivos en el país centroamericano.

Más de 6 millones de salvadoreños acudirán a las urnas el próximo 4 de febrero para elegir al presidente y vicepresidente para el período 2024-2029. Cabe indicar que Bukele participará en los comicios junto con su vicepresidente Félix Ulloa.

Una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia le da al binomio presidencial del oficialismo un 68,4% de apoyo frente al 4,3% de su más cercano perseguidor.

Entre los aspirantes a la presidencia se hallan los candidatos Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Manuel Flores y Werner Marroquín, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Luis Parada y Celia Medrano, de Nuestro Tiempo; y Nayib Bukele y Félix Ulloa, actuales presidente y vicepresidente del país, respectivamente, quienes competirán por Nuevas Ideas.

Nayib Bukele, de 42 años, mantiene una de alta popularidad no solo en El Salvador, sino también en América Latina, donde varios candidatos a la presidencia han prometido en sus países emular algunas medidas del jefe de Estado salvadoreño.

Como se recuerda, una de las disposiciones de Bukele es el régimen de excepción, con el que ha encarcelado a más de 70.000 personas acusadas de pertenecer a agrupaciones ilícitas de maras o pandillas y ha "liberado" zonas de la nación centroamericana. Esta medida ha tenido gran aceptación en la sociedad salvadoreña a pesar de que organizaciones de DD. HH. denuncian hasta 3.500 ciudadanos vulnerados en sus derechos.

Lo más visto

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

LEER MÁS

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Interpol anuncia incautación récord de metanfetaminas en 18 países, valorada en US$ 6.500 millones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas