En Estados Unidos, el Gobierno liderado por Joe Biden anunció una extensión de 18 meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos inmigrantes de Venezuela, y ofreció a 472.000 personas la posibilidad de vivir y trabajar legalmente en el país.
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron la expansión del ya existente programa para los venezolanos que hayan residido en el país de manera ininterrumpida, desde antes del 31 de julio de 2023.
El DHS justificó esta medida, que podría beneficiar a casi medio millón de venezolanos:
"Por las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura. Una extensión de 18 meses y una redesignación son necesarias basadas en la creciente inestabilidad de Venezuela y la falta de seguridad debido a las condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y medioambientales”, precisó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
Alejandro Mayorkas anunció la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses. Foto: @DHSgov
PUEDES VER: Así es el billete de 1 dólar, conocido como gutter fold error, que puedes vender por más de S/150.000
Para ser beneficiario de TPS, es necesario ser ciudadano de un país designado bajo esa categoría o una persona sin nacionalidad cuya última residencia fue un país designado para el TPS.
Además, se tiene que haber estado físicamente presente en EE. UU. desde la fecha de efectividad más reciente del programa, y haber residido de forma continua en el país desde la fecha especificada por el DHS. Estas son las diferencias entre residencia continua y presencia física, indicadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.