Mammad Talibov, embajador de la República de Azerbaiyán ante el Perú, aseveró que luego de 24 horas de que el Ejército azerbaiyano lanzara unas medidas locales antiterroristas en Karabaj, las fuerzas armenias ilegalmente estacionadas en la región finalmente aceptaron los términos de un alto el fuego a través de la mediación pacificadora de Rusia.
“Las formaciones de las Fuerzas Armadas armenias que estaban en el territorio de Azerbaiyán y los grupos armados de Armenia ilegales ubicados en la misma región deben deponer las armas, entregar el equipo militar y retirarse de sus posiciones de combate y puestos militares. Todo esto se llevará por medio de la coordinación con el contingente de pacificadores ruso”, expresa el embajador.
Karabaj, una región separatista de mayoría étnica armenia, ha sido la causa de dos guerras entre Armenia y Azerbaiyán en las últimas tres décadas. Foto: Embajada de Azerbaiyán en Perú
“Mañana, 21 de septiembre, van a reunir se representantes de los residentes armenios de nuestra región de Karabaj, con el representante del gobierno azerbaiyano en la ciudad de Yevlach, y esto será para discutir las cuestiones de reintegración de este pueblo, son residentes en el pueblo, en el marco de la Constitución y las leyes de la República de Azerbaiyán”, sostuvo el Embajador.
PUEDES VER: Las imágenes que deja el incendio en la cárcel de Tocorón en Venezuela, la 'cuna' del Tren de Aragua
“Rusia es un socio importante en la región, socio importante para Azerbaiyán y un aliado más importante de Armenia. Y podemos decir que Rusia desde los primeros años del conflicto siempre era uno de los países mediadores. Después de la guerra patriótica de 2020, cuando liberamos nuestros territorios, y firmamos una declaración trilateral de alto el fuego, que finalmente logramos, la rendición de Armenia fue por mediación de Rusia”, asegura Talibov.
Rusia fue el mediador entre Azerbaiyán y Armenia. Foto: TRT
El conflicto se reavivó en septiembre del año 2020. Esto luego de que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y de Armenia intensificaran el choque bélico en la línea de contacto de la zona de conflicto de Karabaj y después de que Bakú lanzara una contraofensiva, tras asegurar haber registrado ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles.
PUEDES VER: Esta es la moneda de 1 dólar, conocida como 'cheerios', que puedes vender por más de S/35.000
Horas antes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó que, teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de Karabaj, recibido a través del contingente ruso de mantenimiento de la paz, se ha llegado a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas locales el 20 de septiembre de 2023 a las 13.00 con las siguientes condiciones:
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había sido advertido de la ofensiva azerbaiyana con solo unos minutos de antelación e instó a ambos países a respetar un alto el fuego firmado después de la guerra en el año 2020. El representante especial regional de la Unión Europea, Toivo Klaar, indicó que había una "necesidad urgente de un alto al fuego inmediato".
Para finalizar la entrevista, Talibov manifestó que aún no tienen la información oficial de cuántas personas fallecidas, heridas y pérdidas materiales hay tras el conflicto. Sin embargo, explicó que en cuestión de horas los datos solicitados serán publicados.