Cargando...
Mundo

Resultados Elecciones Guatemala 2023: ¿a qué hora saldrán los primeros resultados oficiales de la TSE?

Los 9,3 millones de guatemaltecos deben decidir si Sandra Torres será la primera mujer que gobierne el país o si Bernardo Arévalo se convertirá en el primer mandatario progresista en la historia de la nación centroamericana.

elecciones Guatemala, segunda vuelta, centros de votaciones
Este domingo 20 de agosto se realiza la segunda vuelta electoral en Guatemala. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo/LR

Las elecciones en Guatemala mantienen la expectativa de los ciudadanos, quienes desean conocer cuál de los candidatos será elegido nuevo presidente. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha brindado información acerca del posible horario en el cual los ciudadanos deberán esperar los resultados de esta contienda electoral.

Según la información del organismo, el acto de apertura en los centros de votaciones se realizará en el parque Erick Barrondo, desde las 6.00 horas (hora local). A partir de ese momento, se inicia el proceso para saber si Bernardo Arévalo o Sandra Torres será el que lidere el Gobierno guatemalteco.

Posteriormente, a las 17.00 horas, el programa informático TREP hará un evento anunciando los resultados preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI), Tikal Futura.

La primera conferencia con información de tendencia de resultados dependerá del ingreso de las actas. Se estima que a las 22.00 horas se realice la conferencia o puede que sea antes de esa hora. Son las actividades que al momento se tienen planificadas por la segunda vuelta electoral.

Guatemala elige a su nuevo presidente en un clima de incertidumbre

Los 9,3 millones de guatemaltecos convocados para asistir a las urnas deben decidir si Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), será la primera mujer que gobierne el país o si Arévalo de León, del Movimiento Semilla, se convertirá en el primer mandatario progresista en la historia de la nación centroamericana.

El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986 y ha sido empañado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía), que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Arévalo de León.

En estas elecciones está en juego la continuidad de un sistema que ha debilitado la democracia y que ha garantizado impunidad de políticos tradicionales del país centroamericano.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos ejecutó "numerosos ataques" contra terroristas del Estado Islámico en Nigeria

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"