A pocos días del trágico asesinato de Fernando Villavicencio, Ecuador se encuentra nuevamente enlutado. En la tarde de este lunes 14 de agosto, se informó sobre el homicidio de Pedro Briones, destacado líder político del Movimiento Revolución Ciudadana RC5, en Esmeraldas. La noticia fue confirmada por Luisa Gonzáles, candidata presidencial de dicho partido político, y Rafael Correa, líder político del mismo, a través de la red social X.
Pronunciamiento de la candidata presidencial Luisa González. Foto: X/ Luisa González
PUEDES VER: Asesinato de Pedro Briones: últimas noticias del atentado contra dirigente político de Ecuador
Pedro Briones era un destacado dirigente político del partido correista Movimiento Revolución Ciudadana. Además, fue Director Parroquial de San Mateo. El acto delictivo tuvo lugar en el parque de la parroquia San Mateo. De acuerdo con detalles proporcionados por las autoridades policiales, dos individuos a bordo de una motocicleta se aproximaron a la residencia de la víctima y le dispararon.
Los familiares y vecinos del afectado lo llevaron al hospital general Delfina Torres de Concha, donde el médico de turno constató que Briones había sido impactado por dos proyectiles en la parte izquierda del cuello y lamentablemente había perdido sus signos vitales, según información suministrada por la policía.
El pasado miércoles 9 de agosto, el candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado al salir de un mitin político, en un excolegio de la ciudad de Quito. El político, de 59 años, perdió la vida cuando fue atacado por sicarios armados.
El Ministro del Interior, Juan Zapata, proporcionó detalles claves de este atentado, informando que se llevaron a cabo allanamientos en varias residencias al sur de la capital y en Conocoto, lo que culminó en la captura de seis individuos: Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R., quienes son de nacionalidad colombiana. En estos operativos, se incautaron armas de fuego, municiones, motocicletas y un automóvil posiblemente robado. Además, a través de técnicas de investigación, se logró identificar a dos de los detenidos en la escena del crimen.
Hasta el momento, no se ha anunciado de forma oficial posibles sospechosos de este atentado; sin embargo, las autoridades competentes al caso continúan investigando.