Perú en su escudo nacional tiene una vicuña como muestra de la riqueza animal pese a que posee una gran población de cóndores en la región. Por su parte, Ecuador, Bolivia y Colombia cuentan con el ave en su emblema. En los tres países, esta mira a la derecha.
Cabe resaltar que el escudo y la bandera nacional del Perú son símbolos que identifican y representan a la nación. En el caso de nuestro país, tuvo tres modificaciones. De ese modo, países como Ecuador, Bolivia y Colombia poseen peculiaridades que las representan.
PUEDES VER: ¿Sabías que existe una bandera similar a la del Perú? Conoce a qué ciudad extranjera pertenece
Bolivia, Ecuador y Colombia comparten una cualidad, y es que estos países tienen sobre su escudo nacional un cóndor que posa de lado derecho. A diferencia del Perú, que muestra una vicuña. Esta forma de priorizar al ave y no otra especie cuenta con una razón.
En el escudo nacional de Bolivia, el cóndor está presente, ya que es considerado su ave nacional y simboliza para los sureños la búsqueda de horizontes sin límites del país. Su versión final es del 2004.
Respecto a Ecuador, ese animal tiene un lugar especial, puesto que es considerado el 'rey de los Andes' y es símbolo emblemático de su nación. Fue modificado por última vez en 1900.
En cuanto al emblema de Colombia, a diferencia de los otros dos países, el cóndor lleva una corona de laureles y una cinta. Asimismo, simboliza la libertad y observa a su lado derecho "por ser más noble". El último cambio que tuvo fue en 1924.
Perú en su escudo nacional tiene una vicuña, ya que representa el reino animal debido a su fama en el mundo por su fina lana. La idea surgió en 1825 cuando Hipólito Unanue y José Gregorio, influenciados por la ilustración francesa, propusieron incluir en el emblema elementos representativos de la riqueza natural de la nación.
A diferencia de los países mencionados, en el Perú, aunque el cóndor es apreciado al ser el plumífero más grande del mundo y ser un elemento presente en culturas como Chavín, Paracas, Nasca, Wari, Tiahuanaco, entre otras; no es el ave nacional. Ese puesto fue otorgado al gallito de las rocas.