A partir de este miércoles 28 de junio, todos los surcoreanos serán hasta dos años más jóvenes y solo tendrán una edad. Esto se debe a una ley que adapta las medidas tradicionales de Corea del Sur para calcular la edad a las normas internacionales.
El presidente surcoreano Yoon Suk-yeol fue el principal impulsador de esta ley, ya que consideraba que tener varias edades creaban “costos sociales y económicos innecesarios”.
Los surcoreanos tenían tres maneras de calcular la edad. La primera consideraba la edad desde que la persona nacía, ya que se contaba el tiempo que estuvo en el vientre materno, y aumentaba así en un año cada 1 de enero.
La segunda es la edad internacional, que implica que la persona nace con 0 años, y luego los va aumentando cada año. El tercer sistema añade un año a la edad de la persona al llegar el primer día del nuevo año (no se considera el día de cumpleaños). Esta última también es conocida como edad anual y era la usada para el cálculo del servicio militar.
Ahora, con la nueva ley solo predominará la norma mundial para calcular las edades de los ciudadanos.
La edad en Corea del Sur ahora será según el método internacional. Foto: AFP
Si bien varios legisladores aprobaron la nueva ley para eliminar las medidas tradicionales, estas continuarán en otras leyes para mantener varios sistemas tradicionales a los que estaban acostumbrados en la sociedad coreana.
Por ejemplo, los surcoreanos podrán continuar comprando alcohol y cigarrillos, acorde al año en que cumplen mayoría de edad, y no al día en que tendrían 19 años.
A diferencia de la mayoría de países donde una persona solo tiene una edad, en Corea del Sur la población tiene que hacer cálculos para dar con su edad, de acuerdo a los estándares tradicionales.
Por ejemplo, una persona nacida el 28 de diciembre de 2000 cumplía dos años el 1 de enero del 2001, ya que se celebra el Seollal (año nuevo coreano).
Así si una persona nació en 1996 tiene 27 años a nivel internacional, podría tener 29 años con la edad coreana (seollal) y 28 años con la edad oficial para Corea del Sur (edad anual).