República Dominicana es afectada por la tormenta Bret que se aproxima al territorio caribeño. Asimismo, también se ha formado la tormenta Cindy. Frente a ello, las autoridades dominicanas han brindado sus advertencias y pronósticos para los próximos días. Conoce en esta nota los datos oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El Centro de Operaciones de Emergencias declaró en emergencia diversas provincias (alerta verde). La institución emitirá distintos niveles de alerta a la población para que tome las medidas que sean necesarias a fin de resguardar sus vidas y bienes.
Las provincias en alerta verde son las siguientes:
COE colocó estas 14 provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de inundaciones repentinas o urbanas, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical BRET, que podría generar un deterioro de oleaje en todo el litoral costero caribeño.
Las recomendaciones para la población, según COE, son que las personas se abstengan de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el territorio de República Dominicana se verá afectado por la influencia de la tormenta Bret.
Para el sábado 24, la Onamet prevé que el centro de la tormenta tropical Bret no incidirá directamente sobre República Dominicana. Sin embargo, el amplio campo nuboso que acompaña la tormenta Bret influirá sobre varias localidades ubicadas, sobre todo, en el litoral costero caribeño, el nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Aquello se presentará desde horas de la mañana y provocará aguaceros dispersos (fuertes en ocasiones), tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias afectadas son, principalmente, La Altagracia, La Romana, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, entre otras más cercanas a estas.
La tormenta Bret podría alejarse del territorio de República Dominicana a partir del domingo 25 de junio. Foto: Onamet
Por otro lado, para el domingo, se pronostica que la tormenta tropical Bret se debilitará sobre el suroeste del mar Caribe. Sin embargo, la humedad dejada por la misma se mantendrá sobre el territorio, por lo que se seguirán generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento.
En este caso, las provincias principalmente afectadas son las siguientes: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, San Juan, Santiago, Barahona y Azua.