Años de crueldad en Estados Unidos pasaron para que nazca uno de los asesinos en serie más infames en el territorio norteamericano. John Wayne Gacy, más conocido como el 'Payaso Asesino', fue uno de los homicidas en la década de 1970 que aterrorizó a los jóvenes de la ciudad de Illinois. Él tenía un modus operandi muy dantesco y víctimas más que estudiadas para hacerles sufrir y "matarlas por placer". En esta nota, te detallamos toda la información del caso.
PUEDES VER: 'Asesino de la Baraja': la historia del último asesino en serie de España y 142 años de condena
Este homicida serial contaba con nombre y apellido: John Wayne Gacy. Comenzó sus actos delictivos en 1970 en la ciudad de Illinois, Estados Unidos. Fue acusado de matar a 33 jóvenes en territorio norteamericano. Todas sus víctimas eran varones con un rango de edad de entre 14 y 21 años. En 1964, lo encontraron culpable por el cargo de abuso sexual a una menor de edad y tenía que cumplir 10 años de prisión. Sin embargo, salió en libertad condicional en 1970.
En aquella época, trabajaba como contratista y payaso. Lo conocían como 'Pogo, el payaso' en todos sus eventos infantiles. En persona, era alegre y muy ocupado por las actividades sociales en su barrio. Sus crímenes tuvieron lugar entre 1972 y 1978, cuando dichos asesinatos empezaron a dar vueltas en aquel lugar. “Era muy popular y querido. Simplemente, nadie sospechaba de él”, señaló Michael Albrecht, exagente que lo persiguió y arrestó años después.
John Gacy tenía una ocupación como contratista y payaso en su barrio. Foto: Rolling Stones
El 15 de septiembre de 1978, un adolescente de 15 años fue asesinado a manos de Gacy, quien cooperó en todo momento cuando la madre del joven llegó a casa de John Wayne preguntando por su hijo que no regresó a su casa luego de trabajar con el homicida. Dos meses después, las autoridades allanaron las casas del 'Payaso Asesino' y encontraron los siguientes objetos:
En 1978, Gacy confesó haber matado, al menos, 31 jóvenes e indicó que enterraba a sus víctimas bajo su casa. Posteriormente, la Policía halló uno, dos, tres cuerpos y así sucesivamente.
Los informes psicológicos y periciales del caso de John Wayne Gacy manifestaba que: primero los esposaba, después los atacaba sexualmente. Para evitar que se escucharan los gritos, metía su ropa interior en las gargantas de las víctimas. Por último, los estrangulaba con una tira de piel o con sus manos.
Además de los asesinatos hechos por John Wayne Gacy, otros jóvenes lo acusaron de abuso sexual y terminó sentenciado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. Asimismo, pasó 14 años en el corredor de la muerte y lo hallaron con dibujos e imágenes de payasos. Según los reportes psicológicos, Gacy decía que estos personajes eran su álter ego.
Finalmente, fue ejecutado con una inyección letal en 1994 por las autoridades.