Cargando...
Mundo

¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en Paraguay y qué se vota?

¿Aún no sabes cuándo y qué se vota en las elecciones Paraguay 2023? Entérate AQUÍ de todos los detalles de los próximos comicios electorales.

Cuándo son las Elecciones generales 2023 en Paraguay y qué se vota
Descubre AQUí de los detalles del día de votación y los candidatos que están compitiendo. Foto: Justicia Electoral.

¿Cuándo y qué se vota en las elecciones Paraguay 2023? Es una pregunta frecuente de varios electores a puerta de los comicios electorales más importantes del momento. En esta nota, te contaremos sobre todos los pormenores de estas votaciones y quiénes lideran las últimas encuestas.

Elecciones Paraguay 2023: ¿cuándo se vota?

Las elecciones Paraguay 2023 tendrán lugar el domingo 30 de abril de 2023 bajo la organización del Gobierno de Mario Abdo Benítez y Justicia Electoral.

En estos comicios, los 4.782.940 de electores paraguayos habilitados, tanto del extranjero como los que se encuentran en territorio nacional, deberán elegir a sus próximos representantes.

¿Qué se vota en las Elecciones Generales 2023 en Paraguay?

En las próximas Elecciones Generales 2023 en Paraguay se elegirán a los próximos líderes y representantes de varios sectores nacionales y del propio país.

Una cantidad nada modesta de 9.095 candidatos coalicionan en una pugna para ser elegidos por voto popular para cubrir los siguientes cargos:

  • Una o un presidente y vicepresidente de la República.
  • 45 senadores y 30 suplentes
  • 80 diputados y 80 suplentes
  • 17 gobernadores
  • 257 miembros titulares y 257 suplentes para las Juntas Departamentales.

Se tendrán que elegir a 80 diputados con sus respectivos suplentes en las Elecciones Generales Paraguay 2023. Foto: Justicia Electoral.

Se tendrán que elegir a 257 miembros de Juntas Departamentales con sus respectivos suplentes en las Elecciones Generales Paraguay 2023. Foto: Justicia Electoral.

¿Quiénes lideran las últimas encuestas presidenciales?

Según la última encuesta de Ati Snead Consultores, publicada el pasado 14 de abril, el sillón presidencial se debatirá entre tres candidatos: Santiago Peña, del Partido Colorado; Efraín Alegre, de Concertación Nacional; y 'Payo' Cubas, del Partido Cruzada Nacional.

Las encuestas demuestran una significativa ventaja de Santiago Peña y Efraín Alegre ante las próximas elecciones. Foto: Ati Snead.

Santiago Peña: economista y exministro de Hacienda en el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) con el mismo partido con el que hoy compite en los próximos comicios.

Prioriza la “inversión en capital humano, salud y educación”, según las declaraciones recogidas por CNN.

Efraín Alegre: abogado y exministro de Obras Públicas y Comunicaciones gran parte de la etapa presidencial de Fernando Lugo (2008-2012), con el Partido Demócrata Cristiano​.

Muestra su total rechazo al partido oficialista y quiere romper, así como lo hizo Lugo en su momento, con el continuismo del Partido Colorado.

Según la última encuesta, el sillón presidencial se debatiría entre el oficialismo y el derrocamiento del continuismo. Foto:  composición LR/EFE/AFP.

Estos resultados varían según la encuestadora que haya realizado el trabajo de campo.

Sin embargo, hasta el momento, hay una figura inamovible en cada uno de estos estudios, un personaje que, según la consulta popular, podría ser el próximo presidente de Paraguay: Santiago Peña.

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días