Mañana domingo 15 millones de chilenos votarán por el “apruebo” o por el “rechazo” al nuevo texto constitucional elaborado durante todo un año. En Chile no es obligatorio votar, pero las autoridades determinaron que, en este caso, sí tiene carácter obligatorio.
Hasta el sábado de la semana pasada, todas las encuestas coincidían en que el “rechazo” era el favorito, con 10 a 15 puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, una encuesta realizada del miércoles 31 de agosto al viernes 2 de setiembre muestra que disminuyó esta diferencia: a la pregunta “Con la información que tiene actualmente, ¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de setiembre de este año?”, un 45% votó a favor del “rechazo” (3 puntos porcentuales menos que en el sondeo publicado el 26 de agosto) mientras que un 40% votó por el “apruebo” –dos puntos porcentuales más que en la última encuesta.
La consulta, realizada por Plaza Pública/Cadem, se basó en encuestas telefónicas aplicadas a través de sistema Cati a celulares de prepago y postpago. Fueron entrevistados hombres y mujeres de 18 años o más, habitantes en las 16 regiones de Chile. La muestra y la cobertura se basó en 1.415 casos, con un margen de error de ±2,6 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 255 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.
En este mismo sondeo, a la consulta “independiente de lo que usted va a votar, ¿usted piensa que el 4 de setiembre va a ganar el apruebo o el rechazo?”, un 46% votó a favor del rechazo (porcentaje que se mantiene desde las encuestas publicadas los días 19 y 26 de agosto). Mientras que un 42% votó a favor del “apruebo”, tres puntos porcentuales menos que en la encuesta publicada el 26 de agosto.
Apruebo. El voto a favor creció en las últimas horas.
Como se sabe, el último lunes 29 de agosto, la revista colombiana Semana publicó la encuesta Pulso Ciudadano de la firma Activa Research, la cual es de carácter confidencial al entregar cifras posteriores a la prohibición de publicación de sondeos en Chile. Los resultados fueron contundentes a favor de la opción “rechazo”. Según el estudio, el “rechazo” alcanzó el 48,9% de la aceptación ciudadana, en contraste con el 32,7% del “apruebo”. Entretanto, un 13,2% de encuestados manifestó no saber o no respondió.
En cuanto a la expectativa por el resultado del plebiscito, un 44% cree que ganará el “rechazo”, mientras que el 32% piensa que se impondrá el “apruebo”. Asimismo, un 77% indicó que acudiría a las urnas; solo contando a este porcentaje del público, la primera opción mencionada mantendría su ventaja por 54,9% contra el 45,1% de su rival.
PUEDES VER: Plebiscito 2022 Chile: ¿funcionarán los supermercados y malls el domingo 4 de septiembre?
Según la agencia de noticias cubana Prensa Latina, varias empresas dedicadas al análisis de modelos matemáticos dan como ganadora a la opción del “apruebo” en el plebiscito constitucional chileno, lo cual contradice la tendencia de los sondeos que hasta hoy otorgan el triunfo al “rechazo”.
En un artículo publicado por el diario chileno El Mostrador, dos firmas especializadas en inteligencia artificial y el modelamiento matemático de opiniones, sentimientos y lenguaje expresados en las redes sociales afirmaron que el “apruebo” ganará con más de 55%. La empresa brasileña Daoura da al “apruebo” el 56 por ciento de posibilidades de victoria.
Kenneth Bunker, encuestadora Tresquintos
“Una de las cosas que están claras es que el texto no es el que los chilenos se merecen, que necesitan y que pedían. Si gana el ‘apruebo’, vendrán las reformas; si gana el ‘rechazo’, habrá otro proceso”.
Claudia Heiss, Universidad de Chile
“No sé si hay un consenso. Creo que hay un sector importante de la derecha chilena que quiere que el proceso acabe aquí y que va a hacer todo lo posible para que así sea...”.