No, imagen de concentración masiva no fue capturada tras el Plebiscito Constitucional en Chile

No, imagen de concentración masiva no fue capturada tras el Plebiscito Constitucional en Chile

Según reportes, la pieza corresponde al cierre de campaña del apruebo a la propuesta de nueva carta magna. Este acto se realizó días antes del referéndum ejecutado el último 4 de septiembre.
Atrás
Lizeth Román

“La imagen de la noche, Chile vuelve a renacer y el despertar de una nación que no cayó en las atrocidades del socialismo del siglo XXI. Felicitaciones, hermanos chilenos, Dios y el universo los bendiga grandemente”, reseñan varios post sobre una imagen que circula desde el 4 de septiembre. Esa fecha, Chile llevó a cabo su Plebiscito 2022 para someter a votación la propuesta de nueva constitución. La opción de rechazo se impuso al apruebo con más de 60% de los votos.

La pieza en cuestión muestra una toma aérea nocturna de una concentración masiva de personas en una calle. Este contenido ha recibido más de 4.000 me gusta en las redes sociales; sin embargo, la descripción que se le atribuye es falsa.

Según varios post, esta imagen de concentración masiva fue capturada tras el Plebiscito Constitucional en Chile. Foto: captura en Twitter.

Imagen fue capturada días previos al Plebiscito 2022 en Chile

A través de una búsqueda en Google, detectamos esta escena en el reporte periodístico de La Tercera, publicado el 1 de septiembre de 2022. El medio la vincula con la marcha multitudinaria del cierre de campaña del apruebo, una iniciativa que buscaba promover la aprobación del nuevo proyecto constitucional. Fue realizada en la Alameda, en el centro de Santiago, Chile.

Esa fecha, otras páginas de Facebook también la publicaron relacionándola con esta manifestación. Por ejemplo, el artista y músico Claudio Narea, quien participó en este acto, compartió esta misma pieza en su cuenta con esta descripción: “Yo apruebo, tú apruebas, él y ella aprueban, nosotros aprobamos”.

También imágenes similares a la foto en cuestión fue replicada por Aprueba por Chile que, según radio Nuevo Mundo, se trata de una plataforma digital promovida por organizaciones chilenas para impulsar el apruebo de la propuesta de nueva constitución. Por ejemplo, el 1 de septiembre, en Twitter publicaron una instantánea, que contiene elementos de composición parecidos a la expuesta por los post virales, tales como el escenario, banderolas, fachadas de edificios.

Comparación. Foto: composición / capturas en Facebook y Twitter - Aprueba por Chile.

Ese mismo día, en YouTube, este sitio difundió un video que muestra un resumen de lo que se vivió en el evento de cierre de campaña. La secuencia, publicada el 2 de septiembre, exhibe detalles, como el escenario e infraestructuras, que también concentra la imagen del viral, a pesar de contar con un ángulo distinto. “Más de 500.000 personas juntas por los cambios, por los avances y por una mejor calidad de vida! Chile está unido y vamos a seguir así. Por las y los que vienen, hagamos historia este domingo (4 de septiembre)”, se relata en la descripción.

Comparación. Foto: composición / capturas en Facebook y YouTube - Aprueba por Chile.

Conclusión

La imagen no expone una concentración nocturna tras el triunfo del rechazo en el Plebiscito Constitucional de Chile, realizado el último 4 de septiembre. Según reportes, muestra una manifestación en el cierre de campaña del apruebo, que se llevó a cabo días antes al referéndum. Por ello, calificamos estos post como falsos.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos proliferados en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).