El Tribunal Superior del Reino Unido falló a favor de la administración “ad hoc” del líder opositor venezolano Juan Guaidó para acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), negando así una vez más el control al cuestionado presidente Nicolás Maduro.
Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como “presidente interino constitucional” del país latinoamericano. Por tanto, la junta del Banco Central de Venezuela (BCV), nombrada por él, es la que tiene autoridad sobre las reservas.
El dictamen, emitido este jueves, significa que el Banco de Inglaterra, que se declaró “en medio de las partes” en disputa en este proceso, puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil, y no de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.
Habiendo establecido qué junta es, a su entender, la legítima, el Tribunal podrá avanzar en la demanda presentada en mayo contra el Banco de Inglaterra por Ortega, que le acusó de incumplimiento de contrato por no cumplir con su solicitud de transferir 930 millones de euros de las reservas de oro a un fondo de la ONU, los cuales serían usados en la lucha contra la Covid-19 en Venezuela.
Además, servirá para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos puede reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de permuta de oro.
PUEDES VER Hay 142 millones de mujeres ‘desaparecidas’ en el mundo por la violencia machista, según UNFPA
La junta del BCV de Maduro ya inició medidas para apelar el fallo, pues considera que el Tribunal desconoce “la realidad sobre el terreno” de que es el Gobierno de Nicolás Maduro el que “controla” las instituciones del Estado en Venezuela.