Rebecca Hernández, una madre de la ciudad de Huntsville, estado de Alabama, Estados Unidos, salió positivo en una prueba de drogas tras haber dado a luz y a raíz de ello encargados del Centro Médico Crestwood decidieron llamar al Departamento de Recursos Humanos estatal para que se llevaran al bebé.
El test que se le realizó el martes pasado había detectado rastros de opiáceos en su organismo, pero luego se confirmó que se trataba de un falso positivo. La fémina había comido el día anterior un pan de semillas de amapola que alteró el resultado, reportó WAFF.
Hernández permaneció sin su bebé hasta el viernes, cuando las pruebas de laboratorio estatales dejaron claro que no estaba drogada y previamente se ratificó que el hijo estaba sano. Mientras tanto fue cuidado por sus tíos.
“Un bebé recién nacido tiene que estar cerca de la madre. Tienen que estar con la mamá. Cuando recién nacen es el momento más importante en su vida para estar cerca de la madre”, reprochó Hernández al medio estadounidense mediante una intérprete.
Las semillas de amapola, derivados de las amapolas de opio, suelen tener porciones de morfina que generan un resultado positivo en una prueba antidrogas. De hecho, ya se han registrado casos símiles en Estados Unidos.
Mediante un comunicado el Centro Médico Crestwood aseguró que está "comprometido a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, así como a garantizar la salud y la seguridad de nuestros pacientes".
Sin embargo, Hernández no está de acuerdo y ahora exige que cambien sus métodos. “Es una pesadilla para toda la familia”, dijo en referencia al acto en que terminó separada de su bebé en sus primeras horas tras el nacimiento.
Yashica Robinson, el médico de la mujer, aclaró que los llamados “resultados falsos positivos” se dan porque hay “elementos que pueden interferir”. Y se refirió al caso de Hernández, quien ingirió sin saberlo “semillas de amapola que puede hacer que resulten positivas para los opioides”.
“Deberían haber investigado un poco más antes de decidir llamar” al Departamento de Recursos Humanos de Alabama, recalcó Hernández.