
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México ha anunciado un enorme cambio en todas las escuelas del país a partir de este mes de marzo de 2025. La necesidad de promover hábitos saludables entre millones de estudiantes surge a causa de un número creciente de problemas de obesidad, cardiovasculares y hasta diabetes.
La SEP ha establecido un periodo de seis meses para que las instituciones educativas se adapten a esta disposición, la cual estará acompañada de campañas educativas dirigidas a estudiantes y familias. La prohibición anunciada por el organismo del gobierno federal, aunque no sin polémica, promete traer mejoras sustanciales a la salud de los menores de edad de toda la república.
A partir de este 29 de marzo, la SEP prohibirá de manera total la comida chatarra y los alimentos ultraprocesados en las escuelas de todo México, según anunció la institución en sus redes sociales. La medida, que busca combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, forma parte de la Estrategia Nacional Vive Saludable, Vive Feliz, que comenzará a implementarse ese mismo mes.
La SEP dará un plazo de seis meses para que las escuelas se adapten a esta medida, al tiempo que llevará a cabo campañas con alumnos y profesores para concienciar sobre la importancia de una alimentación equilibrada. Además, se promoverá el consumo de alimentos saludables y el acceso al agua potable en las escuelas.
La SEP ha identificado una lista de productos que quedarán fuera de las escuelas:
Esta prohibición busca reducir la exposición de los estudiantes a opciones poco saludables y crear un entorno que favorezca su bienestar.
En México, el consumo de comida chatarra ha alcanzado niveles preocupantes, afectando aproximadamente a 15 millones de niños y adolescentes. Estos productos ultraprocesados, con escaso valor nutricional, son de fácil acceso y han ganado popularidad entre los jóvenes. No obstante, su ingesta excesiva se asocia con múltiples complicaciones de salud, como obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La comida chatarra, caracterizada por su alto contenido calórico, grasas saturadas, azúcares añadidos y sodio, ha sido motivo de preocupación debido a su relación con problemas de salud como la obesidad y enfermedades crónicas. Con la nueva normativa, se espera que niños y adolescentes tengan acceso a opciones más nutritivas en sus entornos escolares.
Además de eliminar la comida chatarra, la estrategia de la SEP promueve una dieta equilibrada. Se recomienda incluir en la alimentación diaria:
Adoptar estos hábitos no solo mejora la calidad de vida de los estudiantes, sino que también previene enfermedades crónicas derivadas del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90