La Novena de Navidad 2024 es una tradición católica que dura 9 días y marca la cuenta regresiva a la celebración del nacimiento de Jesús. Esta devoción, muy popular en México y otros países de América Latina, inicia cada 16 de diciembre y se prolonga hasta el 24, y constituye una oportunidad para la reflexión y la unión familiar. Aquí te traemos las mejores oraciones para practicar y el orden correcto para cada día.
Desde la ambientación del hogar hasta la elección de las lecturas, cada detalle de la Novena de Navidad cuenta para vivir esta experiencia espiritual, ya que no solo es un momento de oración, sino también de alegría y festividad.
PUEDES VER: Corona de Adviento 2024 en México: ¿qué significan los colores de las velas y en qué orden encenderlas?
Antes de iniciar la novena, debes preparar el lugar de la oración con elementos navideños, como luces, flores y un nacimiento, para propiciar la reflexión. Se comienza con una oración inicial, que puede ser la sugerida por la Arquidiócesis de Bogotá:
"Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo de Dios, que ha querido habitar con nosotros. Pidamos, pues, a Dios que el pesebre colocado en nuestro hogar, avive en nosotros la fe cristiana y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Navidad".
PUEDES VER: ¿Quién ganó Dallas Cowboys vs Carolina Panthers? RESULTADO final por la semana 15 de la NFL 2024
A continuación, se lee el fragmento bíblico que corresponde a cada día, junto a una meditación sobre su mensaje, y se entonan los tradicionales cantos de los gozos. Por último, se rezan oraciones a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús, en ese orden. Este cierre es un momento de compromiso personal, donde cada participante puede reflexionar sobre su propia fe y el significado de la Navidad.
Estas son las lecturas y reflexiones para cada uno de los 9 días de la Novena de Navidad:
"Soberana María, que por tus grandes virtudes y especialmente por tu humildad, mereciste que todo un Dios te escogiese por madre suya, te suplico que tu misma prepares y dispongas mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de tu adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunícame algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardaste, para que nos hagas menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén" (Rezar 3 veces el Avemaría).
"¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque te escogió para tan soberanos misterios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Te ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abraces en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén" (Rezar Padrenuestro, Avemaría y Gloria).
La Novena de Navidad incluye oraciones a la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Foto: Navidades13
"Acuérdate, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijiste a la venerable Margarita del Santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado". Llenos de confianza en tí, ¡oh Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestra miseria.
Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a tí, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no que dará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de tu divina promesa, acogerás y despacharás favorablemente nuestra súplica. Amén".