La pensión del IMSS e ISSSTE de noviembre de 2024 llegará a miles de beneficiarios en México en los próximos días. Este pago, junto al depósito del aguinaldo de fin de año, representarán un ingreso importante para los jubilados en este fin de año. Sin embargo, muchos también se preguntan si habrá un adelanto o retrado en la entrega por las festividades del Día de Muertos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre con gran efusividad en el país azteca.
Recordemos que algunos trámites financieros, como el pago de pensiones, suelen ajustarse ante la proximidad de los días festivos. Así sucedió este mes de octubre, cuando el depósito se movió al miércoles 2 por la toma de mando presidencial. Por eso, muchos pensionados se preguntan si el Día de Muertos, una de las celebraciones más populares en México, influirá este año en el depósito de su pensión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha confirmado que el pago de la pensión de noviembre 2024 se realizará el viernes 1 de noviembre, sin que las celebraciones del Día de Muertos alteren esta fecha. Esto se debe a que dicha festividad no está incluida entre los días de descanso obligatorio para este año en México, según aclaró la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Calendario de pagos de la pensión del IMSS en 2024. Foto: IMSS
Por lo tanto, el pago de la pensión del IMSS se realizará, como ya es costumbre, en el primer día del mes, lo que se da en todos los casos que tal fecha no coincida con un fin de semana o un día festivo.
Por su parte, los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán su depósito un día antes. De acuerdo con las autoridades, la fecha de pago será el jueves 31 de octubre. Esta programación tampoco se verá afectada por los feriados de principios de noviembre.
Calendario de pagos de la pensión del ISSSTE en 2024. Foto: ISSSTE
Uno de los momentos más esperados por los pensionados es la entrega del aguinaldo 2024. En el caso de los pensionados del IMSS, este beneficio se abonará durante el mes de noviembre, en una fecha aún a confirmar por la institución, por lo que será importante revisar tu cuenta periódicamente. En cuanto al ISSSTE, se entregará en dos partes, la primera el 15 de noviembre de 2024 y la segunda en enero de 2025, brindando así un apoyo extra para la llamada "cuesta de enero".
El pago del aguinaldo a los pensionados del IMSS en México está garantizado por la Ley Federal del Trabajo (LFT) a quienes perciben la pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. A partir de este año, el depósito tendrá un aumento para los beneficiarios que están bajo el régimen de la Ley de 1973.