El país azteca, que cuenta con 127.5 millones de habitantes, es una nación de América Latina que se encuentra expuesta, constantemente, al incremento de la delincuencia, la aparición de nuevas organizaciones criminales y la venta y distribución de droga de estos criminales a nivel global. Si bien las autoridades han realizado diversos operativos para combatir esta problemática, no es suficiente. En ese sentido, García Luna, un exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, afirma desde la cárcel que AMLO está implicado en narcotráfico y este lo reta a mostrar pruebas.
El narcotráfico en tierras mexicanas, es una actividad ilegal que consiste en el cultivo, producción, distribución y venta de sustancias ilícitas. Este peligroso delito ha efectuado múltiples problemáticas, con una serie de consecuencias negativas para el país, como asesinatos, expansión del crimen organizado y destrucción de distintos territorios en México y Estados Unidos.
García Luna afirma desde la cárcel que AMLO está implicado y tiene vínculos directos con el narcotráfico, argumentando que “es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EE. UU., los contactos. videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”.
La exautoridad de Seguridad Pública indicó, además, que la reforma al Poder Judicial que pretende ejecutar el mandatario López Obrador se estaría realizado en un contexto de apoyo y beneficio hacia los criminales. Tras esta contundente acusación, el presidente mexicano se defendió explicando que ha sido objeto de espionaje porque era una figura opositora.
El presidente López Obrador ha sido acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Foto: CDN
“—García Luna— escribe que hay pruebas, hay videos, hay llamadas, hay audios, es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo”, puntualizó el mandatario. García Luna agregó que la “pausa-suspensión” de las relaciones establecidas entre México y EE. UU. son evidencias contundentes de sus declaraciones, y de los hechos arriba narrados para favorecer al "Mayo Zambada", cofundador del Cártel de Sinaloa.
El Cártel de Sinaloa ha sido uno de los cárteles de la droga más poderosos e influyentes en México. Esta red criminal fue fundada en el año 1987 y se encuentra establecida principalmente en Culiacán, Sinaloa. Sus operaciones criminales se localizan en la mitad de los estados de la nación azteca y en casi toda la frontera con el gigante norteamericana. A continuación, te detallamos las 5 claves para entender el impacto del Cártel de Sinaloa en el narcotráfico.
"El Mayo" Zambada y "El Chapo" Guzmán son cofundadores del Cártel de Sinaloa. Foto: Ichef.
El panorama del narcotráfico es altamente complejo y cambiante de manera frecuente. Los líderes son arrestados, asesinados o se retiran del crimen organizado. Por ese motivo, te contamos cuáles son los 3 principales integrantes del Cártel de Sinaloa que han sido detenidos.
Estos son algunos integrantes de la organización criminal "El Cártel de Sinaloa". Foto: CNBC