Cargando...
México

Arturo Elías Ayub critica fuertemente a los directivos del futbol mexicano: ¿quién tiene la culpa en la FMF?

Arturo Elías Ayub, destacado empresario y exdirectivo de Pumas, ha lanzado duras críticas contra los actuales dirigentes del fútbol mexicano, cuestionando la efectividad del sistema y llamando a una reforma urgente.

Selección Mexicana | Arturo Elias Ayub | Copa América
Arturo Elias Ayub fue quien llevo al bi campeonato a los Pumas de la UNAM. Foto: Arturo Luna / Emprendedor.com

En una reciente entrevista, Ayub señaló que el sistema actual de gestión del fútbol en México está obsoleto y no fomenta el desarrollo ni la competitividad. El empresario sabe de que habla ya que tuvo un pasado como directivo del los Pumas de la UNAM donde logro levantar dos títulos del fútbol mexicano en un corto plazo.

Según Ayub, el estancamiento del fútbol nacional se debe a una falta de visión y estructura en la gestión de los clubes y la liga. Esta opinión ha encendido un debate sobre la necesidad de cambios profundos para llevar al fútbol mexicano a niveles más altos de competitividad, tras la derrota de México en contra de Venezuela se evidencia mucho los temas de los que carece el "Tri" y un sistema que no tiene beneficios para el futbol azteca, donde jugadores de categorías inferiores no tengan la posibilidad de jugar por un ascenso el nivel seguirá siendo muy pobre.

Arturo Elías Ayub en su etapa con Pumas. Foto: Mexsport

Críticas de Ayub a la selección mexicana y propuestas de reforma

Ayub argumenta que los directivos actuales están más preocupados por los beneficios a corto plazo que por el desarrollo sostenido del deporte. Según él, esta mentalidad ha llevado al fútbol mexicano a una situación de estancamiento, impidiendo que los clubes alcancen su máximo potencial tanto en el ámbito nacional como internacional. Las palabras de Ayub han provocado reacciones mixtas, con algunos apoyando su llamado a la reforma y otros defendiendo el estado actual del sistema. Sin embargo, todos coinciden en que las críticas planteadas son un recordatorio oportuno de la necesidad de reflexión y acción para el futuro del fútbol mexicano.

"Mientras siga sin haber competencia en el fútbol mexicano (ascenso y descenso) 8 extranjeros en la cancha y torneos donde más de la mitad pasan a la liguilla, el nivel de la selección va a seguir cayendo en picada", indicó Arturo Elias Ayub.

En su crítica, Arturo Elías Ayub no se limitó a señalar problemas, sino que también ofreció propuestas concretas para mejorar el sistema. Una de sus principales sugerencias es la implementación de una estructura más profesional y menos dependiente de intereses personales. Ayub sugiere que los clubes deben invertir más en la formación de jóvenes talentos, creando academias de fútbol con entrenadores capacitados y recursos adecuados. Además, propuso que se adopte un modelo de gestión más transparente y eficiente, similar al que utilizan las ligas europeas más exitosas.

"No es el Jimmy ni los jugadores. Es un sistema que no funciona", finalizó.

La Liga MX tendrá reformas para el Apertura 2024 | MEXSPORT

Otra recomendación clave de Ayub es la necesidad de fomentar la competencia interna y externa. Para él, es crucial que la liga mexicana se abra más a la participación de jugadores extranjeros de calidad, lo que elevaría el nivel de competencia y beneficiaría el desarrollo de los jugadores locales. Asimismo, aboga por una mayor participación de los clubes mexicanos en torneos internacionales, lo que proporcionaría experiencias valiosas y exposición a diferentes estilos de juego.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

México

Pensión Bienestar 2026: fechas de entrega de tarjetas y requisitos para nuevos beneficiarios

Buenas noticias en México: correos enviados sábado o domingo en juicios de amparo serán válidos desde el siguiente día hábil

Gobernador de Sinaloa se separa del cargo mientras México investiga acusación de narcotráfico en su contra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"