Cargando...
Mascotas

¿Por qué mi perro me mira cuando hace sus necesidades?

Existen muchas teorías relacionadas con esta conducta, una de ellas tiene que ver con su instinto de supervivencia. Aprende a entender mejor a tu amigo canino y fortalece el vínculo emocional que los une.

larepublica.pe
Es recomendable que le devuelvas la mirada a tu perro cuando te mira mientras hace popó. Foto: composición LR/Animalear

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro te mira mientras hace sus necesidades? Este comportamiento, tan común en los perros, esconde mucho más de lo que se percibe a simple vista. En el siguiente artículo, exploraremos las razones detrás de esta curiosa conducta, revelando aspectos fascinantes sobre la comunicación y los lazos emocionales entre tú y tu mascota.

Si eres un amante de los perros, te encantará descubrir los secretos detrás de las miradas que te dedica tu compañero canino en esos momentos. Te invitamos a seguir leyendo para entender mejor a tu fiel amigo y aprender cómo puedes contribuir a su sensación de seguridad y bienestar.

¿Por qué mi perro me mira cuando defeca?

De acuerdo con los expertos en veterinaria, uno de los principales motivos es su instinto de supervivencia. Cuando tu mascota se encuentra en esta posición, se perciben a sí mismos como indefensos ante cualquier amenaza por lo que necesitan sentirse protegidos por ti y recurrirán a mirarte.

De hecho esto tiene una causa científica. En 2009, un grupo de investigadores de la universidad japonesa Azabu realizó un estudio que tuvo como resultado que el hecho de establecer contacto visual durante este momento produce una reacción psicológica similar a la que experimentan madre e hijo. Es decir, tu mascota te identifica como parte de su familia y ve en ti una figura paternal.

Los perros suelen mirar fijamente a sus dueños cuando hacen caca para sentirse protegidos. Foto: La Vanguardia

Dicho estudio estuvo basado en la observación de la oxitocina, una hormona que se produce en el hipotálamo y que tiene mucha influencia en las relaciones humanas. Se observó durante al menos media hora el comportamiento de 30 perros con sus dueños prestando mucha atención a sus reacciones y gestos entre ambas partes. Tras finalizada la observación, se midieron los niveles de oxitocina en la orina de los canes y humanos comparándolos con los anteriores al estudio.

Los resultados indicaron que a mayor interacción entre perro y dueño, mayor era el nivel de oxitocina en el cerebro de ambos participantes.

Tu mascota busca protección

De acuerdo con la veterinaria Kathryn Primm, quien explica en el portal iHeartDogs, dependerá del dueño reforzar el vínculo con la mascota. “Si tu perro te mira mientras está haciendo sus necesidades, es porque depende de ti para saber si debe tener miedo o no y en caso afirmativo, que se lo hagas saber a través del lenguaje corporal”, indica.

En ese sentido, no habría problema en que también le devuelvas la mirada, de hecho, es beneficioso para él, ya que lo hará sentir más seguro y protegido. Además, es muy importante no hacer nada que lo pueda sobresaltar mientras te esté mirando.