Los perros son las mascotas más populares en el mundo. Hay una razón por la cual son conocidos como ‘el mejor amigo del hombre’. Su compañía y el gran cariño incondicional que tienen a los humanos hacen que, muchas veces, sea el preferido de la casa. Al momento de alimentar a los canes, los dueños suelen darle las icónicas galletas hechas específicamente para ellos. Sin embargo, también es frecuente ver que las mascotas ingieren otro tipo de alimentos, como, por ejemplo, el chocolate. ¿Está bien darles este producto?
La República conversó con el veterinario Hernán Sotelo Prada para obtener una respuesta a esta interrogante. “Los perros no deberían comer chocolate porque se pueden intoxicar”, dijo el profesional de Pet Point.
“El chocolate está hecho a base de cacao, que tiene teobromina: un ingrediente de todos los cacaos. Los canes no pueden metabolizarla, lo pueden hacer muy lentamente. Cuando comen demasiada cantidad se pueden intoxicar”, explicó.
No es bueno darle chocolate a tus perros, sobre todo, en grandes cantidades. Foto: El Tiempo
PUEDES VER: ¿Puedo bañar a mi perrita cuando está en celo?
Si un can llega a ingerir chocolate, todo dependerá de la cantidad que entre a su sistema. “Si la mascota come entre 250 miligramos para arriba de chocolate, se va a intoxicar”, expresó Hernán Sotelo.
“Los síntomas son vómitos, a veces diarrea y temblores musculares. Pueden ponerse azules si ya han consumido demasiado. En muchos sentidos, se podrían poner como si hubieran sido envenenados”, mencionó el especialista en medicina veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos.
Si tu perro come más de 250 miligramos de chocolate, el veterinario Hernán Sotelo recomienda algunas prácticas para poder ayudarlo. “Se le debe inducir al vómito. Es posible hacerlo con sal, agua oxigenada y carbón activado. Una vez hecho esto, hay que llevar a la mascota inmediatamente al veterinario”, sugirió.