Cargando...
Mascotas

¿Por qué los perros orinan en la cama y cómo corregirlo?

La cama suele ser el lugar preferido de algunos perros para orinar, pero este comportamiento suele genera malestar en sus dueños. Te contamos por qué tu mascota presenta esta conducta y qué hacer al respecto.

larepublica.pe
Los dueños deben visitar a un veterinario para diagnosticas las causas por las que su perro se orina en la cama. Foto: composición LR/Entrenatuperro/Salud180

Los perros son uno de los animales más preferidos de las personas, ya que muchos los adoptan como sus mascotas; sin embargo, algunos canes orinan en la cama de sus cuidadores. Esta situación genera con frecuencia inconformidad o molestia en los dueños. Pero ¿por qué un cachorro micciona en dicho espacio y cómo corregirlo? Descúbrelo a continuación.

Para conocer a detalle sobre este comportamiento que presentan los perros, dialogamos con Marisol León, etóloga clínica y catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Científica del Sur.

¿Por qué los perros orinan en la cama?

La especialista en conducta animal refiere que los causas que podrían generar que un perro se orine en la cama son principalmente tres. Estas son para ‘marcar territorio’ y/o llamar la atención de su dueño, estrés o a consecuencia de un trastorno de salud.

En el primer caso, se puede identificar cuando el can levanta la pata sobre la almohada y micciona. Asimismo, si tu mascota orina en diferentes zonas de este espacio, podría significar que el animal busca generar interés hacia él. Esto a raíz de un cambio de conducta o rutina entre el cuidador y el animal.

“Puede ser una observación (…) él desea llamar tu atención. Probablemente, es un ejemplo, antes de empezar a trabajar tenías más tiempo para él. Comenzaste a laborar y ya no tienes tanta disposición para tu mascota (…) O es muy pegado a ti y de pronto cambias tu ritmo de vida u horarios. Ante esto, aparece (dicho comportamiento) como un reclamo”, precisó la doctora Marisol León.

Una de las causas que generen que tu perro orine en tu cama es por estrés. Foto: Experto Animal

Otra causa para que tu perro orine en la cama es el estrés. Esto se da principalmente ante situaciones perjudiciales que afecte el comportamiento del ‘peludito’. Un caso podría ser cuando está demasiado tiempo encerrado en una habitación, no lo sacan a pasear o se encuentra en condición de abandono. “(El perro) tendría que estar en una situación negativa para que el estrés que él siente lo lleve a realizar actos que nunca antes había hecho (como miccionar en una cama)”, acotó.

Los problemas de salud también es otro factor que hace que tu mascota orine en el mueble donde descansas. Entre las afecciones que podrían desencadenar esta situación se encuentran la incontinencia urinaria —registrado principalmente en canes ancianos o en perras que han sido esterilizados a una corta edad, según la experta— y los problemas neurológicos.

¿Qué hacer cuando los perros se orinan en la cama?

Lo primero que deben hacer las personas cuando observan que su perro orina frecuente en su cama es acudir al veterinario de cabecera, según detalla la especialista en conducta animal. El profesional en medicina veterinaria le hará un examen de orina o incluso un análisis de sangre. Luego, de no encontrarse ningún anomalía en ambos casos, el médico veterinario derivará a los dueños a un etólogo.

Con el profesional en etología animal se evalúa los factores particulares que desencadenan el comportamiento de tu mascota a fin de aplicar recomendaciones específicas. Por ejemplo, si el accionar de tu mascota obedece a un deseo de llamar tu atención y/o marcar territorio, se podría establecer pautas para modificar la conducta de tu ‘peludito’.

Pasar tiempo de calidad con tu perro de forma rutinaria podría prevenir que él se orine en tu cama. Foto: AFP

“Si la persona cambió su rutina y dejó de pasar tiempo o descuidó a su mascota, tendría que hacer un espacio en su agenda y dedicárselo a él todos los días. Puede hacer alguna actividad que no le demande mucho tiempo, pero se debe hacer exclusivamente con él”, detalló la especialista.

Lo mismo aplicaría en la situaciones de estrés o cuando la conducta de miccionar se origina por estrés o sensación de abandono. “Siempre tratar de alguna manera de compensar con calidad de tiempo que la persona pase con su mascota”, puntualizó. En cambio, si se trata de un problema de salud, tendría que pasar el tratamiento correspondiente con un veterinario.