Seguramente te has dado cuenta de que tu perro sueña cuando duerme. A veces mueve sus patas delanteras como si corriera o emite algunos gruñidos o gemidos. La psicóloga de Harvard Deirdre Barrett señala, incluso, que tu perro puede soñar contigo. Pero no hay tantas menciones sobre las pesadillas de los perros. ¿Cómo podemos lidiar los dueños con ellas? Este medio consultó con los veterinarios Justo Bezada Chávez y Ana Martínez para saber más sobre este tema.
El doctor Justo Bezada nos comenta que está “comprobado que los perros sueñan sobre lo vivido días antes”. La psicóloga Deirdre Barrett, expresidenta de Asociación Internacional para el estudio de los sueños, señaló en una entrevista para el diario El País que existen evidencias de que los perros sueñan con sus actividades diarias y comunes.
El veterinario Justo considera que los canes sí pueden tener pesadillas. “Sí pueden llamarse pesadillas, si son hechos dentro de su vivencia sobre los que no han tenido un buen recuerdo”, acota.
Si tu perro tiembla cuando duerme en repetidas ocasiones, es necesario llevarlo a un veterinario. Foto: Wamiz
Por su parte, la veterinaria Ana Martínez concuerda en que “hay estudios científicos que indican que tanto humanos como animales muestran los ciclos de sueño similares, con los mismos patrones cerebrales. Por eso se menciona que tienen sueños y pesadillas nuestras mascotas”.
Pero la doctora Ana añade que no hay de qué preocuparse si es que la mascota se levanta llorando, ya que “la mayoría de los sueños no son pesadillas”.
Pero es difícil que un dueño no se preocupe por su mascota. Si uno lo ve gimiendo mientras duerme, puede que tenga el impulso de despertarlo del mal sueño.
Aquí los especialistas consultados tienen respuestas un poco diferentes, pero, en esencia, recomiendan lo mismo.
El veterinario Justo Bezada considera que “no es bueno despertar a un perro, pues está en su medio de descanso”. No considera que sea bueno despertarlo incluso si estuviera llorando. “Debe hacerlo por sí solo”, declara.
Un joven captó el momento en que su perro que queda dormido en la piscina. Foto: YouTube
Por su parte, la doctora Ana Martínez sí considera que se le puede despertar. Pero igual sostiene que en la mayoría de casos estos animales se despiertan por su cuenta. “Un abracito puede ayudar. Recuerda que tu mascota confía en ti y te ama, así que recibir caricias y palabras agradables les reconforta”, agrega.
Entonces, si bien una caricia puede ayudar a tu mascota, lo mejor es dejarlo que se levante por si solo de sus malos sueños, ya que es lo que se considera lo más natural.