Los perros son una de las mascotas más queridas en el hogar, pero el comportamiento de algunos canes ha generado diversos comentarios en la opinión pública. En particular, una de las preguntas más frecuentes entre los dueños de las mascotas es por qué los canes ladran a algunos vehículos. Ya sea por diversión o porque están molestos, según los especialistas, existe una verdadera razón comprobable.
El instinto de defensa es una de las características de los caninos; por ello, siempre están dispuestos a proteger a los suyos y atacarán a cualquiera que intente agredirlos. A continuación, te contamos por qué mayormente las personas y ciertas unidades de transporte son perseguidas por estas mascotas.
Las motocicletas y bicicletas en movimiento son las más ladradas por los perros; sin embargo, cuando estas se detienen, los canes continúan con el mismo comportamiento hacia el conductor hasta que se distraen con otra actividad. En ese caso, el animal cree que el objeto extraño ha llegado a invadir su territorio y su único mecanismo de defensa es amedrentar a las personas mediante sus ladridos.
En tanto, el acto de ladrar no es lo único que hacen los perros para mantenerse a salvo, pues también persiguen a los supuestos invasores. Ellos, al ver que las unidades y personas se alejan de su lugar, suponen que su accionar ha tenido éxito. Por eso, siguen firmes en su iniciativa para que respeten su espacio. Además de tener esta conducta, algunas mascotas muerden a quienes son sus amenazantes.
El comportamiento de los canes tiene solución, pero tomará años en que aprendan a identificar que las personas o automóviles no les harán daño. Esto con el objetivo de evitar los accidentes, como caídas del conductor o atropellos hacia los perros que buscan el avance de la unidad.
De acuerdo a Juan Manuel Liquindoli, especialista en conducta animal del portal Filosofía Animal, ante los ladridos del perro hacia las personas que están al volante no es necesario ‘regañarlos’.
“No se debe retar o castigar, porque se estaría añadiendo más tensión al perro a la situación que de por sí ya es estresante para la mascota. Por ende, se recomienda realizar actividades placenteras en relación con los autos, por ejemplo, cada vez que ve un auto, hay que caminar a su lado o jugar con él, así transformarán su estado de tensión en una emoción de bienestar y positiva”, expresó Liquindoli.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Run Run, el zorro más famoso del Perú y dónde se encuentra en la actualidad?
Según Purina Latam, el ladrido que emite un perro es un medio de comunicación activa con el resto de seres, entre las que se encuentran los seres humanos. En su mayoría, los canes ladran cuando afrontan una situación que no es usual para ellos o al sentir incomodidad.
PUEDES VER: ¿Por qué no se debería separar a los perros que se quedan ‘pegados’ después de aparearse?
Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, mientras que los medianos pueden alcanzar los 15 años. Los perros pequeños pueden llegar a vivir 20 años, aunque deberás tener en cuenta que son números aproximados y que cada mascota envejece a su propio ritmo.
Otro factor a tomar en cuenta para la calidad de vida de un perro es la alimentación. La cantidad de galletas nutritivas o comida preparada para un can dependerá siempre del peso actual de este, pues no es lo mismo alimentar a un perro pequeño chihuahua que a un perro dóberman.
Los perros grandes suelen tener una esperanza de vida de entre 8 y 10 años. Foto: Pampermut
Para conseguir que un perro deje de ladrar, no tienes que gritarle, ya que esto hará que piense que tú también estás ladrando y ladrará aún más fuerte. Según los expertos, uno de los métodos más sencillos para evitar ese lenguaje y comportamiento, es acariciar al perro y darle atención. Si tu can ve que todo está bien, se calma; y su frustración y miedos se van.
El veterinario experto explica que se le debe brindar cariño y atención al perro para que reduzca sus ladridos. Foto: Wamiz