Cargando...
Mascotas

¿Cada cuánto tiempo es recomendable bañar a nuestra mascota?

La higiene de nuestras mascotas es importante, pero debemos saber en qué momento aplicar un merecido baño.

larepublica.pe
El baño de la mascota dependerá de su estado de salud. Foto: No lo dejes al azar

La higiene es la base de una buena convivencia entre las mascotas y sus cuidadores; por ello, muchas personas se preguntan cómo y cada cuánto lavar a sus animalitos. En esta nota conoce algunos detalles a tomar en cuenta para bañar a tu perrito.

De acuerdo con Úrsula Alarco, médico veterinaria de Petcare Clínica Veterinaria, explicó que antes de mojar a nuestro acompañante de cuatro patas se debe de considerar su estado de salud.

Así, la experta destacó la importancia de bañar a nuestra mascota debido a que “se debe recuperar la capa protectora de la piel si se trata de un perro con problemas dermatológicos”; pero, si este estuviese en perfectas condiciones “solo para quitar el exceso de suciedad porque puede ocasionar picazón o mal olor”.

¿Cuándo debemos bañar a nuestro perro?

Si nuestro can está en un buen estado, al margen de la raza, se le debe bañar en un lapso de entre tres a cuatro semanas. Pero, si nuestro amigo padeciese de algún mal dermatológico, tendrá que aplicarse un baño de tipo medicado, el cual se tiene que efectuar entre una o dos veces por la semana.

Por ende, el champú empleado también deberá presentar algunas características en su composición. Si se tratase de un jabón líquido medicado, este tendrá que contener clorhexidina o peróxido de benzoilo para combatir los hongos y bacterias. Otro factor a considerar será el color y tamaño del pelaje.

La experta aclaró que la raza únicamente influye “en la predisposición de tener problemas de piel”.

¿Cuánto tiempo debe demorar un baño?

Alarco respondió que el tiempo del baño de mi perrito dependerá de cuán grande sea el can; del tipo del pelaje y el tamaño del mismo.

“En promedio, un baño va desde los 30 minutos hasta una hora y los baños con champú medicados sí pueden durar más, porque debemos dejar remojar al perro con la sustancia unos 15 minutos”, recomendó.

Cabe precisar que los 30 o 60 minutos implican el lavado del pelo y el secado.

¿Secadora o toalla?

A propósito del secado, la médico sugirió que este se haga sí o sí con la secadora, pero con previo toque de una toalla, para retirar el exceso de humedad.

“Es preferible dejar bien seco con secadora, ya que con toalla puede quedar húmedo y contraer problemas de piel a futuro”, advirtió.

“Debemos tener en cuenta que hay perros con problemas de piel, tanto el agua como el aire debe estar frío y no tibio o caliente”, acotó.

¿Dónde bañar a mi perro?

Alarco recomendó que es preferible bañar a un perro en un espacio que se acomode tanto a las necesidades de él y las del propietario, es decir, puede hacerse en la ducha o lavador.