En el paso peatonal del Jr. Ica, en Lima, ¡pasan hasta camiones!,“El transporte público es de baja calidad y el tiempo de viaje y el costo para los usuarios es elevado. La inseguridad vial afecta a los más vulnerables (los peatones) que representan más de la mitad de los muertos en el tránsito". Esa es una de las conclusiones del Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016 para América Latina promovido por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El estudio se realizó en 29 áreas metropolitanas, entre ellas Lima, de nueve países de la región, además de México, Costa Rica y Panamá. Entre sus objetivos, están el conocer las principales características del transporte público y las zonas urbanas que atiende con el fin de comprender la situación del transporte mediante el intercambio de información, obviamente en bien del usuario (peatón-pasajero). Un dato relevante es que en Ciudad de México y Lima el número de taxis es elevado al resto de áreas metropolitanas, la distribución de porcentajes en el gráfico de recorrido diario según vehículo, el 75% corresponde al taxi/auto. A este resultado, un dato que puede tener relación es el de occisos en accidentes viales, según el tipo de transporte: 47%, peatones; 31%, moto; 17%, autos; y 5% ciclistas. En Lima es evidente lo difícil que resulta para los transeúntes cruzar las avenidas, pues la señalización en las pistas es pésima, y por lo general, siempre hay semáforos malogrados en las grandes avenidas. La alerta está en el paso peatonal del Jr. Ica, en Lima, sorprende el constante paso de veloces motos, bicicletas y autos. ¡Hasta camiones! Municipalidad de Lima, ¿qué esperas?