Cargando...
Judicialidad

Juzgado Penal Colegiado condenó a tres ecuatorianos y un colombiano a 15 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 5 millones de soles

El Juzgado Penal Colegiado de Sullana condena a 15 años a cuatro ciudadanos por tráfico ilícito de drogas, incautando 1 tonelada de cocaína en operativo.

Tras cumplir su pena, los sentenciados serán expulsados del Perú. La droga incautada iba destinada a mercados en Centroamérica y Estados Unidos.
Tras cumplir su pena, los sentenciados serán expulsados del Perú. La droga incautada iba destinada a mercados en Centroamérica y Estados Unidos. Fuente: Difusión.

El juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana condenó a quince años de pena privativa de la libertad efectiva a los ciudadanos ecuatorianos Jesús Fabián Bailón Franco, Klever Alfonzo Hernández Mero y Pedro Pablo Tigrero Balon y al colombiano Alberto Isaac Albornoz Rojas por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

El tribunal integrado por los jueces especializados Erick Sánchez Briceño, Alejandro Valdiviezo Carhuachinchay y Soledad Chuquillanqui Chinguel aprobaron en parte el acuerdo arribado entre el representante del Ministerio Público y actor civil, con la parte acusada, tanto los 15 años y 3 meses de cárcel como el pago de cinco millones de soles como reparación civil en agravio del Estado (Procuraduría Antidrogas).

Los sentenciados fueron aprehendidos el 20 de octubre del año 2023 durante un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú a las 04.00 de la mañana a unas 190 millas de la ciudad de Talara en una embarcación que transportaba 50 bultos, en cuya interior habían camufladas 1500 paquetes tipo ladrillo que contenía 1 tonelada con 747 mil 400 kilogramos de alcaloide de cocaína.

El tribunal estuvo integrado por los jueces especializados Erick Sánchez Briceño, Alejandro Valdiviezo Carhuachinchay y Soledad Chuquillanqui Chinguel.

Los acusados aceptaron ser dueños de la mercancía ilegal ante las autoridades judiciales, por lo que, al momento de los alegatos en el juicio, su defensa indicó que se acogerán a la conclusión anticipada, acuerdo que fue aceptado en parte por el Juzgado Colegiado. Los encausados una vez que cumplan su pena y paguen la reparación civil deberán ser expulsados del país.

Fuentes allegadas al Ministerio Público indicaron que el cargamento de drogas incautado iba a ser exportado de forma ilegal a Centroamérica, luego a Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Lo más visto

Juzgados Constitucionales de Chiclayo celebran su tercer aniversario con ceremonia de izamiento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Judicialidad

Juzgados Constitucionales de Chiclayo celebran su tercer aniversario con ceremonia de izamiento

ODANC Lambayeque fortalece la ética judicial con conferencia sobre integridad y transparencia

Dictan nueve meses de prisión preventiva por tentativa de violación sexual en Santa Rosa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos