Exlegislador toledista Gilberto Díaz reconoció que proyecto que benefició a constructoras Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao, que estaban impedidas para contratar con el Estado, lo coordinó con ex jefe del Estado.,La ley que favoreció a Odebrecht y otras brasileñas fue “conversada” con Toledo,Eran las 10 y 40 de la mañana del jueves 26 de enero del 2006. La Comisión Permanente del Congreso inició la sesión de manera cotidiana para discutir y aprobar proyectos de ley de la agenda legislativa. PUEDES VER: Zavala le responde a Odebrecht: “Al gobierno nadie lo amenaza” Entre las iniciativas se encontraba el proyecto de ley 28670 que declaraba de necesidad pública y de interés nacional algunos proyectos de envergadura, que se ejecutaban en ese momento, como los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos. Los 21 integrantes de la comisión sin mayor trámite aprobaron la ley. Al principio, la Ley 28670 parecía legítima. Sin embargo, el Ministerio Público ha considerado qe este proyecto pudo haber sido creado para favorecer a Odebrecht y Graña y Montero, así como a Queiroz Galvao. Estas empresas enfrentaban procesos judiciales con el Estado y estaban impedidas de ganar una licitación pública. Pero con la ley 28670 consiguieron sortear la prohibición. En 2006, la agenda de la Comisión Permanente del Congreso no tenía entre sus temas la discusión del proyecto de ley 28670, ideada por el ex congresista de Perú Posible Gilberto Díaz Peralta. Cuando presidía la Junta de Portavoces, Gilberto Díaz consiguió agendar el proyecto tan solo 40 minutos, antes que comenzara la sesión de la Comisión Permanente. Cinco meses antes, Proinversión le había otorgado a Odebrecht y Graña y Montero la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de Interoceánica del Sur, a pesar de que la Contraloría ya había informado que dichas compañías no podían contratar con el Estado. También concedió el tramo de la misma carretera a un consorcio que estaba compuesto por Queiroz Galvao, otra empresa enjuiciada por el Estado peruano. El ex congresista toledista Gilberto Díaz dio su versión sobre la gestación del proyecto de ley que el Ministerio Público investiga en la actualidad. "Se acababa la legislatura y yo tenía como prioridad que se viera el proyecto Majes Siguas 2 que era para Arequipa. Luego, en la sesión se añadió la Interoceánica", justificó Gilberto Díaz. Sin embargo, la transcripción de la sesión de la Comisión Permanente, documento al que tuvo acceso La República, señala otra cosa. En el proyecto original que presentó Gilberto Díaz el texto del primer artículo decía: "Se propone declarar de necesidad pública y de interés nacional la implementación de las tareas previas a cargo del Poder Ejecutivo, así como la ejecución y celebración de los contratos de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de los tramos viales del Eje Multimodal del Amazonas Norte del Plan de Acción de Infraestructura IIRSA y las obras de los tramos viales del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil, ratificándose su plena validez". Según el acta de la sesión, luego Gilberto Díaz preguntó a los presentes que, si estaban de acuerdo, se incluyera en el artículo 1 el proyecto Majes Sihuas 2. Todos estuvieron de acuerdo. Papelito manda El acta demuestra que la verdadera intención de este proyecto de ley fueron los proyectos de la Interoceánica Norte Sur. Justamente, con la Ley 28670, Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao recién pudieron hacer efectivos los contratos que se les otorgó a pesar de la prohibición de la Contraloría. De acuerdo con la versión que Gilberto Díaz ofreció a La República, dos meses antes de la aprobación del proyecto de ley consultó el texto con el ex presidente Alejandro Toledo, el ex ministro de Economía Fernando Zavala, y el director ejecutivo de Proinversión, René Cornejo. "Hubo una reunión en la que yo presenté el proyecto de ley ante el presidente Toledo, el ministro Zavala y el director de Proinversión, René Cornejo. Les dije que quería que se lleve a cabo por el proyecto Majes Siguas 2, no por la Interoceánica. Me dijeron que iba sí o sí", relató Gilberto Díaz. Lo cierto es que al final el proyecto de ley que él mismo presentó sí incorpora a Interoceánica Norte y Sur. Consultado el ministro Zavala sobre este encuentro, respondió a La República: "No recuerdo la reunión a la que me hace referencia. Sí puedo decirle que se tuvieron diversas conversaciones con respecto a IIRSA (Interoceánica) Sur y Norte y, efectivamente, esa fue una obra importante y necesaria. Que se hagan todas las investigaciones posibles, nosotros vamos a apoyarlas. Debe sancionarse a quien corresponda con todo el peso de la ley". La Ley 28670 también dispuso la creación de una Comisión de Alto Nivel para que velara por el cumplimiento de la ejecución de las obras. La presidió Pedro Pablo Kuczynski. JHONEL RODRíGUEZ