
En Estados Unidos, específicamente en la Calle 26 al suroeste de Chicago, Illinois, se ubica 'La Villita' o 'Little Village', el barrio considerado como el más mexicano en todo el estado de Illinois. El mencionado lugar se prepara para las celebraciones del cinco de mayo, fecha en la que se conmemora la histórica batalla de Puebla y en la que los mexicanos aprovechan para reunirse con amigos y familiares, y llevar a cabo un desfile en el que los bailes, la comida y las tradiciones son el centro de atención.
Sin embargo, debido a los recientes eventos relacionados con las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), implementadas en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, esta festividad podría no llevarse a cabo.
PUEDES VER: ¡USCIS anuncia nuevas medidas! Este es el trámite que los inmigrantes deberán tomar en cuenta este 2025

El motivo por el cual incluso algunos mexicanos ubicados en Chicago han decidido no celebrar el Cinco de mayo es porque, desde que Trump volvió al poder, se han endurecido las redadas y deportaciones a inmigrantes en todo el territorio estadounidense.
Por ello, según la postura de Casa Puebla y la Cámara de Comercio de Cermak Road (voceros comerciales de La Villita), la celebración del Cinco de Mayo en 2025 será cancelada en La Villita, en Chicago, debido al estricto control y los operativos que llevan a cabo los agentes del ICE.
"La comunidad está muy preocupada por las redadas; además, ICE impuso graves amenazas a las familias mexicanas que trabajan en esta zona", declaró Héctor Escobar, presidente de Casa Puebla, en entrevista con ABC.
Hasta mediados de abril de 2025, no se ha publicado una cifra oficial sobre las redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Chicago. No obstante, varios informes y testimonios de la comunidad migrante indican un aumento significativo de las operaciones de ICE en la ciudad.
De acuerdo con un informe reciente de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), durante las primeras semanas de 2025, 22 personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, fueron detenidas en Chicago, en el marco de operativos que en su momento fueron calificados como “ilegales y arbitrarios”.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90