Cargando...
Género

Despenalización del aborto en Colombia podría ser debatida en audiencias públicas

Las mujeres que interrumpen sus embarazos son condenadas con 1 a 3 años de prisión. Colectivos feministas buscan que su despenalización reciba los aportes de la opinión pública.

aborto en Colombia
aborto en Colombia

En Colombia, las mujeres que deciden detener su embarazo aún son criminalizadas por las autoridades con penas de 1 a 3 años de cárcel. Por ello, desde hace meses, colectivos feministas interpusieron una demanda ante la Corte Constitucional para que el aborto deje de ser tipificado como delito. En pleno debate, el movimiento Causa Justa solicitó que las audiencias puedan ser seguidas por la opinión pública en tiempo real.

“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia, pues el asunto que se discute en la demanda amerita un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres, las niñas, y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, explicó la organización.

Según explicó el movimiento ciudadano, el objetivo de esta solicitud es que la ciudadanía manifieste las razones por las cuales están a favor o en contra de la despenalización del aborto, ya que actualmente solo es legal en casos de violación sexual, malformación del feto o cuando la vida de la madre está en riesgo.

De esta manera, este debate democrático permitiría que la “Corte pueda, también, obtener mayores insumos para adoptar una decisión acorde a la Constitución”.

Perseguidas por la justicia

El 97% de mujeres denunciadas por interrumpir voluntariamente su embarazo pertenecen a zonas rurales, de acuerdo a datos del Informe sobre judicialización del aborto en Colombia de la Fiscalía General de la Nación.

Se estima que en Colombia solo el 9% de los abortos registrados se realizan dentro del sistema sanitario, lo que indica que un gran porcentaje de mujeres acuden a abortos clandestinos y ponen en riesgo su salud física, mental e incluso sus vidas.

.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"