Cargando...
Género

Preocupación por postura antiderechos contra mujeres y personas LGTBI+ de Colombia en la OEA

La propuesta del estado colombiano pretendía incluir que los niños reciban educación religiosa de acuerdo a las convicciones de sus padres y planteaba eliminar el enfoque interseccional en los temas de trabajo a favor de las mujeres.

Justicia colombiana ordena la unión civil de dos mujeres a las que un juez se negó a casar
Desde el inició del caso, la comunidad LGBTI ha criticado la actitud del magistrado. Foto: Zuma Press

Este martes 20 de octubre comenzó la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual se votó sobre proyectos de resolución de temas coyunturales y, además, se firmó una resolución de derechos humanos. Sin embargo, preocupó la postura del Estado colombiano al pedir hacer unas modificaciones a este documento.

El país solicitó incluir el derecho de los padres a que sus hijos reciban educación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y planteó eliminar el “enfoque interseccional” en algunos de los párrafos sobre cómo debe trabajar la Comisión Interamericana de Mujeres y cómo se deben promover los derechos a favor de esta población.

Según consultó el diario El Espectador a analistas, la idea del país estaría en línea con los intentos de grupos religiosos antiderechos de frustrar mejores condiciones a favor de las mujeres y personas LGTBI.

“Colombia nunca ha sido en la OEA el país más progresista, pero tampoco el más conservador. Pero ahora estamos viendo cómo lidera la postura conservadora en la asamblea, incluso por encima de países como Brasil, que tiene un presidente del talante conservador como Bolsonaro”, se menciona en el medio colombiano.

Asimismo, la crítica sobre la eliminación de la interseccionalidad incluyó que el Estado colombiano estaría negando la diversidad que existe en las mujeres, ya que su propuesta mencionó reemplazar el enfoque interseccional como “discriminación basada en género”.

“Al hablar de interseccionalidad se reconoce que la mujer se entrecruza con un sinnúmero de otras discriminaciones. La discriminación por género se cruza con la discriminación por raza, por discapacidad, por orientación sexual o expresión de género. La mujer no es monolítica, sino diversa, y al hablar de interseccionalidad lo que estamos hablando es que la combinación de estos factores producen varios sistemas de discriminación que se entrecruzan", comentó Marcelo Ernesto Ferreyra, coordinador para América Latina y el Caribe de Synergia -Iniciativa por los Derechos Humanos, a El Espectador.

Ante los cuestionamientos, la mañana del miércoles 21 de octubre la Cancillería de Colombia emitió un comunicado de prensa, en el cual indicó que “la actuación de Colombia en las negociaciones de resoluciones jamás ha estado dirigida a promover la discriminación o atentar en contra de intereses de niños o mujeres en la región”.

Género, últimas noticias:

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

A llorar al río, por Jorge Bruce

ERM 2026: Partidos políticos y candidatos tienen plazo hasta el 11 de septiembre para presentar su información financiera

Deportes

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos