Julia es el nuevo cortometraje de España basado en hechos reales que cuenta, en cinco minutos, la historia de una mujer transgénero y la violencia que pueden llegar a sufrir las personas de este grupo a lo largo de sus vidas por ser quiénes son.
El actor y productor Miguel Ángel Olivares se estrena como director con esta nueva producción, la cual nació como “una voz para el colectivo” y un arma para “sensibilizar a la gente” tras ver el incremento de ataques transfóbicos, según señaló en entrevista a Europa Press.
Daniela Santiago, una mujer trans que ejerce como modelo y actriz, es quien se encarga de encarnar a Julia, la protagonista de la historia. Ella, al ver su reflejo en el espejo, se traslada años atrás para revivir en imágenes el camino que ha seguido hasta llegar a ser quien es.
Julia, en silencio, “se mira ante el espejo y abre una pequeña caja que guarda desde su infancia. Es entonces cuando se ve como un niño, que ya sabe que es una niña, y de ahí se narra todo el proceso doloroso que ha tenido que pasar para llegar a la actualidad y verse como es ahora”.
“Hablé con Daniela por teléfono y me emocionaron mucho sus palabras, y su agradecimiento por acordarme de ellas, las mujeres trans”, manifiesta el director, quien se nutrió de la propia historia de la actriz para la trama de Julia.
PUEDES VER Venuca Evanán, la revolucionaria artista ayacuchana que elaboró la primera tabla de Sarhua LGTBI
Olivares considera necesario contar estas historias y que directores apuesten por ellas, porque “es una realidad que afecta a muchas personas”.
Julia está encarnada por tres actores: Eros Herrero, en el papel de un todavía Julián durante la infancia; Mario Boraita, como Julián en su adolescencia; y Daniela Santiago, Julia en la actualidad. El cortometraje recibirá un galardón en los Premios LGTB de Andalucía 2020.