Cargando...
Género

Nueva York inaugura primer monumento a feministas pioneras de los derechos de las mujeres

El Central Park cuenta con 23 estatuas, pero ninguna de ellas rendía homenaje a personajes femeninos reales. Ahora, esta nueva estatua celebra y reinvindica a pioneras feministas como Sojourner Truth, Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony.

Nueva York inauguró el Monumento de las Pioneras de los Derechos de la Mujer en el Central Park, el cual rinde homenaje a las luchadoras feministas Sojourner Truth, Elizabeth Cady Stanton y Susan Anthony.

Al igual que diferentes ciudades del mundo, la Gran Manzana viene reclamando la necesidad e importancia de contar con más estatuas de mujeres. Por ello, se implementó este primer monumento en el mes que marca el centenario del derecho de la mujer al voto en Estados Unidos, según la agencia EFE.

Una enorme tela morada desveló el jueves 27 de agosto la estatua de bronce que plasma a Truth, Stanton y Anthony, todas ellas neoyorquinas, debatiendo alrededor de una mesa.

Entre los asistentes a la inauguración estuvo la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. “Enhorabuena por tu trabajo y por romper el techo de bronce con esta estatua”, dijo la ex candidata demócrata a la artista. La autora de la pieza es la reconocida escultora Meredith Bergmann.

Monumento feministas. (Foto: Reuters)

Según la artista, la estatua no solo representa a tres personas, sino que quiere contar una historia, como trata de hacer con todas sus piezas. “Estas tres mujeres fueron muy importantes para la relevancia, los derechos y la ciudadanía que nosotras como mujeres disfrutamos ahora”, declaró.

“Estamos aquí para avanzar en la historia y ni una pandemia nos puede frenar. Todos buscamos un registro histórico completo y justo que refleja y respeta todas las contribuciones de las mujeres (...) y no vamos a parar hasta lograrlo”, afirmó la presidenta del consejo directivo de Monumental Women, Pam Elam.

En concreto, de las 23 estatuas que están repartidas por las 340 hectáreas del icónico espacio natural neoyorquino, solo tres estatuas rinden homenaje a personajes femeninos, pero todos ellos ficticios: Alicia en el País de las Maravillas, Mother Goose, un personaje de unos dibujos animados franceses, y la Julieta de Shakespeare, que aparece con Romeo. La obra de Bergmann es la primera estatua en este espacio que retrata a mujeres que hicieron historia.

La inauguración de la estatua realizó después de más de 7 años de esfuerzos de Monumental Women, organización formada íntegramente por voluntarios, historiadores y líderes comunitarios defensores de los derechos de la mujer, quienes recaudaron 1.5 millones de dólares para financiar la pieza de arte.

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Género

Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad

5 mitos sobre la bisexualidad que debes dejar de creer: No es solo una etapa

Caso Azul Rojas: Estado peruano pidió disculpas a mujer trans y prometió cumplir reparaciones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: Senadores presentan sus listas para la Mesa Directiva, Torres y Barragán disputan la presidencia

Daniel Barragán postula a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado con la alianza JP, Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno

Fuerza Popular y Renovación Popular se unen para la Mesa Directiva: Miguel Torres y Muñante son los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es