Hoy, 22 de agosto, el Diario El Peruano publicó la resolución ministerial N° 0220-2020, en el que se dispone la aprobación de los lineamientos para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo como deudos del personal de salud fallecido por el nuevo coronavirus (COVID-19).
Mediante el Decreto de Urgencia N° 063-2020, el Gobierno peruano autoriza que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) designe, en un plazo máximo de 15 días, un apoyo económico a favor de los deudos del personal de salud.
Este decreto incluye, por primera vez, el reconocimiento a parejas LGTBI+, bajo los principios de igualdad y no discriminación. De esta manera, la pensión está dirigida a las y los viudos de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que hayan prestado sus servicios durante la pandemia.
El Minjus, a través de sus redes sociales, dio a conocer los documentos que deben presentar las parejas de las personas fallecidas por la COVID-19.
1. Ficha de solicitud para el reconocimiento de convivientes del mismo sexo del personal de la salud fallecido por COVID-19.
2. Recibos de servicios, contratos de alquiler y/o documentos de la compra de bienes inmuebles o muebles adquiridos en copropiedad.
3. Declaración jurada legalizada de dos testigos que acrediten la convivencia conyugal por un periodo no menor de dos años.
4. Otros documentos que demuestren la relación y/o convivencia por un periodo no menor de dos años.
Los documentos deberán ser dejados en la mesa de partes de la institución ubicada en la calle Scipión Llona 350, Miraflores.
La Defensoría del Pueblo, por su parte, saludó la propuesta ya que esto supone “un paso adelante hacia la igualdad y la lucha contra la discriminación”. No obstante, indicó que para una plena igualdad es necesario que se le otorgue a las personas LGTBI todos los derechos que tienen las parejas heterosexuales, como es el caso del matrimonio igualitario.