Cargando...
Género

Inauguran en Argentina el primer barrio trans del mundo por iniciativa de una monja [VIDEO]

Religiosa recibió el respaldo del papa Francisco. El Condominio Social Tutelado para mujeres trans cuenta con 12 viviendas a las que podrán acceder las que se encuentren en situación de máxima vulnerabilidad.

En esta semana fue inaugurado el primer complejo de viviendas para mujeres transgénero en la ciudad de Neuquén, Argentina, por iniciativa de una monja que, en todo momento, fue respaldada por el papa Francisco.

Tras un arduo trabajo de tres años, la superiora Mónica Astorga Cremona del Convento de Carmelitas Descalzas logró que el municipio local ceda terrenos a su monasterio y, con fondos de la provincia, hacer realidad el Condominio Social Tutelado para mujeres trans.

Este terreno cuenta con 12 viviendas de un solo ambiente, los cuales beneficiarán a personas trans femeninas de entre 40 y 70 años en situación de vulnerabilidad. Cabe señalar que el préstamo y el acceso a cada departamento será evaluado por la administración.

“Esto tiene que servir de puntapié inicial, porque si una monja pudo hacer realidad su sueño, ¡cuánto más puede hacer el gobierno!”, declaró la denominada “monja de las trans” a Télam.

Entre risas, recalcó que concretar este sueño no fue nada fácil: “Claro que cuesta, a mí me llevó tres años y creo que salió de tan pesada que soy”.

Astorga cuenta que en un inicio los vecinos expresaron su rechazo, porque creían que se trataba de una toma ilegal. Por ello, no dudó en ir casa por casa llevando paz y explicando la difícil situación por la que atraviesan las personas transgénero.

barrio trans en Argentina

Tras la inauguración del barrio trans el último lunes, el papa Francisco le escribió felicitándola por su caritativa obra. “Querida Mónica, Dios que no fue al seminario ni estudió teología te lo retribuirá abundantemente. Rezo por vos y por tus chicas. No se olviden de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la virgen santa te cuide. Fraternalmente, Francisco”.