A través del Decreto Supremo 220-2020-EF, el Gobierno estableció las medidas para la entrega del apoyo económico solidario a favor de los deudos del personal de salud fallecidos a causa de la COVID-19. Entre los beneficiarios se incluye a los convivientes del mismo sexo del personal sanitario muerto durante la emergencia del nuevo coronavirus.
“Para efectos de la presente norma, también se consideran personas beneficiarias a los y las convivientes del mismo sexo del personal de salud fallecido, conforme a los lineamientos que establece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos mediante Resolución Ministerial”, se lee en el comunicado.
Colegio Médico del Perú inicia cruzada solidaria por personal de salud | Créditos: difusión
La norma indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) será el encargado de verificar quiénes son los deudos que recibirán dicho apoyo monetario. Para ello, la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones de la institución considerará a los herederos forzosos y legales del personal de salud fallecido.
Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) será el responsable de completar el listado del personal sanitario fallecido durante la emergencia de la COVID-19, que se establece entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre de 2020.
Se considera a todo el personal de la salud —profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales— que haya brindado servicios de manera directa al Estado, bajo cualquier modalidad contractual. En tal sentido, se incluyen los establecimientos de salud del Minsa, Direcciones Regionales de Salud, EsSalud, sanidades de las Fuerzas Armadas y Policiales, entre otros.
PUEDES VER: ¿Relaciones libres de ataduras?: el valor de la responsabilidad afectiva en tiempos de Tinder
El dinero será producto de la reducción de los ingresos a altos funcionaros y servidores públicos del Poder Ejecutivo y el monto recaudado será dividido entre el número total del personal de salud fallecido durante el periodo establecido. Se estima que la ejecución del beneficio, anunciado por el presidente Martín Vizcarra el pasado mes de mayo, ocurra en octubre.