La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunció que, en lo que va del 2020, las mujeres siguen muriendo por realizarse abortos clandestinos, otras están detenidas o también se ven obligadas a continuar con embarazos no deseados.
Las activistas del movimiento destacaron que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) incluye “el acceso a lo que ya es derecho desde 1921: las interrupciones legales cuando hay una causal”.
“Murieron mujeres por aborto, otras entraron en las cárceles y muchas se han visto obligadas a llevar adelante embarazos productos de violaciones”, manifestaron.
La Campaña acotó que “no es común hallar procesos penales que se caratulen como aborto”, pues aseguran que abren los procesos judiciales bajo otras premisas. “Tienen otras carátulas que esconden una realidad conocida en los Tribunales”, comunicó.
La plataforma destacó que, en el primer semestre de este año, se han registrado tres mujeres, de entre 24 y 26 años, que fueron encarceladas por abortar.
Estos casos han ocurrido en diferentes provincias de Argentina, las cuales no se han adherido al “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”, según el colectivo.
Asimismo, este movimiento indicó que hay mucho más mujeres “que no tuvieron acceso a un aborto voluntario en condiciones seguras”, más allá de los casos que se conocen.
Cabe resaltar que la ley de interrupción voluntaria del embarazo fue rechazada por el Senado argentino meses después de que la Cámara de Diputados emitiera la media sanción aprobatoria.