El feminismo representa la lucha social y política de las mujeres por la igualdad y la garantía de sus derechos. A través de los años, muchas intelectuales han plasmado en sus libros la importancia de este movimiento y sus reclamos históricos.
Sin embargo, esta búsqueda de reivindicación para las mujeres también se manifiesta a través del arte. A continuación, cinco cantantes feministas latinoamericanas contemporáneas cuyos mensajes expresan empoderamiento, indignación y un desafío a los estereotipos de género.
Mare Advertencia Lirika es una cantante, activista y feminista mexicana de origen zapoteca. Por ello, las letras de sus canciones están colmadas de manifiestos a favor de los derechos indígenas. Empezó su carrera en la música en 2003 y desde entonces, no ha dejado de expresarse sobre la situación de precariedad social que enfrentan las mujeres en México.
Esta cantante guatemalteca es una de las voces más reconocidas del feminismo latinoamericano. Rebeca Lane es también socióloga y poeta. Los mensajes en sus canciones son de lucha y denuncia. Desde muy joven, estuvo involucrada en protestas sociales y formó parte de movimientos por los derechos indígenas.
Vivir Quintana es una cantante mexicana originaria de Coahuila. Recientemente, su potente ‘Canción sin miedo’ protagonizó las portadas de diferentes diarios ya que se convirtió en el himno de las últimas protestas feministas en su país.
Elena ''L'' Mejía es una activista y cantante de rap peruana. En sus composiciones, condena al machismo y protesta en contra de las violencia hacia las mujeres a través de originales rimas. Esta artista es una de las representantes de la música con mensajes feministas en el Perú.
Migración, homofobia y salud mental. Estos son algunos de los temas recurrentes de la cantante mexicana Renee Goust, conocida principalmente, por ser la autora de la ocurrente canción ‘Cumbia feminazi’, donde denuncia los estereotipos a los que se ven sometidas las feministas latinoamericanas.