‘Aborto Seguro (AS)’, es una aplicación creada por Hesperian Health, ONG centrada en proveer información en temas de salud.
Fue creada para brindar datos confiables a las mujeres que deciden recurrir a un aborto y que, debido a las restricciones que enfrentan sus derechos reproductivos, no tienen acceso a información precisa ni a procedimientos legales en sus países.
De acuerdo a una investigación elaborada por el Instituto Guttmacher, especializado en salud, más del 97% de mujeres en edad reproductiva de América Latina, viven en países con leyes restrictivas a la interrupción voluntaria del embarazo. En el Perú, por ejemplo, el aborto terapéutico es legal desde 1924, pero en la práctica no se aplica por no contar con un protocolo adecuado.
Por ello, miles de mujeres deben recurrir a procedimientos insalubres e inseguros que ponen en peligro sus vidas. Para contrarrestar esta situación, la ONG Hesperian Health lanzó ‘Aborto Seguro (AS)’, una app que ofrece información verificada sobre métodos seguros para detener el embarazo y que ya se encuentra disponible para teléfonos con sistemas operativos Android e iOS.
Aborto Seguro (AS)
‘Aborto Seguro (AS)’ cuenta con una calculadora gestacional integrada, donde las mujeres y los varones transgénero pueden introducir datos sobre su última menstruación y así determinar cuál es su tiempo de embarazo. Basándose en esto, la aplicación brinda una sugerencia de cuál sería el método abortivo adecuado.
En cualquiera de las opciones presentadas (aborto con pastillas, por succión o quirúrgico) se brindan listas de ventajas y desventajas, así como detalles referidos a la preparación pre, durante y post intervención.
Aborto Seguro (AS)
Por otro lado, la herramienta brinda información preventiva relacionada con métodos anticonceptivos regulares y de emergencia como la pastilla del día siguiente, recurso que podría evitar hasta 8000 abortos por año. Además, está disponible en español, inglés, francés, igbo y yoruba.
Finalmente, la app cuenta con una sección especial de preguntas frecuentes, donde se pueden leer respuestas contrastadas médicamente a 30 interrogantes comunes con relación al aborto. ''No juzgan y buscan apoyar a las mujeres a tomar las mejores decisiones para ellas mismas y para el control de su propio cuerpo y futuro'', señala la web oficial de Hesperian Health.