La celebración de la Navidad está cada vez más cerca y una de las más grandes costumbres de esta festividad decembrista es la cena navideña del día 24. En Venezuela, las familias no son ajenas a estas reuniones y han hecho una tradición con platillos específicos que representan el espíritu de la Navidad. En la siguiente nota, enlistaremos cuáles son los platos venezolanos que no pueden faltar en la mesa para la cena de Nochebuena.
Es un tipo de tamal hecho con harina de maíz y que puede ir con un relleno de chancho, pollo y otras carnes. Existen variaciones del platillo como la hallaca zuliana, caraqueña, andina y oriental.
Se trata de un pan casero relleno de jamón, beicon, aceitunas y pasas. Con el paso del tiempo, este platillo ha ido adquiriendo nuevas versiones, por ello, es fácil encontrar algunos con higos, nueces o queso crema.
Este plato se prepara con papas, zanahoria, pechuga de gallina desmenuzada, arvejas o guisantes verdes, cebolla y mayonesa casera. En ocasiones, se consume sola o acompañada de pan o arroz.
Es la pierna o extremidad trasera de este animal. Este platillo requiere un gran tiempo de cocción, pero el resultado es realmente delicioso.
El Espíritu de la Navidad es una de las tradiciones que los venezolanos esperan con ansias en diciembre. En ella, se espera que un ser de luz llegue a los hogares para abastecer a las familias de abundancia, bendiciones y salud.
Se celebra el 21 y 22 de diciembre entre las 10 p. m. y 12 a. m., cuando el ángel desciende para acompañarnos en las fiestas navideñas. Por lo general, durante ese momento, es común que se practiquen rituales, cenas, entre otros. Estas son las acciones que se acostumbran hacer durante el Espíritu de la Navidad: