La última entrega musical de Bizarrap ha dejado muchas impresiones dentro del género urbano, y es que tras la tiradera de Residente a J Balvin las dudas sobre a qué se refiere en ciertas partes de la canción comienzan a salir a flote.
El tema tuvo una duración de 8 minutos y 39 segundos y ha logrado hasta la actualidad más de 31 millones de reproducciones solo en YouTube. Aun así, hay partes en la letra que no son fácilmente entendibles para el oyente, y aquí trataremos de explicarlo.
El artista puertorriqueño hace mención al productor Luian, que en días anteriores compartió una historia en Instagram mostrando sus supuestos abdominales. Estos, evidentemente, no eran reales, pues fue producto de una cirugía.
J Balvin tiene un tatuaje en la mano donde resalta la palabra lealtad. No fue idea del momento que Residente use esta referencia, pues demostró que al colombiano le hace falta este importante valor.
Aquí le recuerda a Balvin un videoclip que grabó con la dominicana Tokischa, por el cual fue tildado de misógino por sujetar a dos mujeres mediante unas cadenas de perro.
En dicho documental, el colombiano se refiere a la salud mental y a la responsabilidad social para comercializar. Según las letras que Residente emplea en la tiradera, no va de acuerdo a lo que él practica.
En el béisbol, un doble play significa una jugada que permite hacer dos outs. Ocurre cuando —por lo menos— hay un jugador de base, y es considerado como algo magistral.
Dentro del freestyle y del género del rap como tal, se llama “barra” a la ingeniosa creación e ilación de palabras, temas o referencias con el fin de ridiculizar a un oponente.
En la composición del álbum “Colores”, J Balvin solo colaboró en el tema “Amarillo”. Es una práctica común que se le pague a compositores por la creación de letras. En cuanto a los manejadores, hace referencia a que su manager también escribió sus canciones.
El año pasado hubo un paro nacional en Colombia donde murieron varias personas. Residente acusa a J Balvin de solo publicar en sus redes una foto de Mahatma Gandhi en postura de oración.
Aquí pone en práctica la subjetividad de los oyentes. En el álbum “Colores” se sacaron varios temas, pero ninguno con el color marrón. Puede entenderse que J Balvin pretende vender plena felicidad cuando la parte negativa también está presente en la vida.
Residente no solo es un cantante, sino también un activista social que no tiene restricción alguna para mostrar su disconformidad con alguna situación sociopolítica que pueda surgir en algún país del mundo.
Se señaló que el premio afrolatino no tuvo que merecerlo él, y peor aún cuando tuvo un problema de misoginia y racismo por uno de sus temas.
El exintegrante de Calle 13 hace referencia a los temas “Agua” y “Ten cuidado”, en los que el nacido en Medellín usa los dibujos animados.
El artistas colombiano fue acusado de maltratar a sus perros, sin llegar a mayores instancias.
Un arma letal de castigo en la Revolución francesa era la guillotina.
Rubén Blades tiene una canción titulada “Camaleón”. En ella tiene la letra que Residente pone en práctica.
El papá de J Balvin tuvo un roce con Residente con respecto al tema de la venta de hot dogs. El tema tampoco pasó a mayores y quedó en un cruce de palabras por las redes.
PUEDES VER: FMS: conoce los rankings de ascenso de Perú, España, Argentina, Colombia, Chile y México
En Estados Unidos hubo una protesta contra el racismo que Residente apoyó desde sus tribunas. Durante ella, la estatua de Cristóbal Colón fue derrumbada.
El tema de la venta de hot dogs ha sido muy tocado durante esta tiradera. Tras las constantes indirectas entre ambos, J Balvin optó por hacer merchandising con la temática en mención.