A partir del 7 de mayo de 2025, los residentes de Nueva York y del resto de Estados Unidos deberán contar con una identificación válida bajo las normas Real ID para abordar vuelos nacionales y acceder a edificios federales. Esta medida, impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), busca reforzar la seguridad y evitar la falsificación de identificaciones. En el caso de Nueva York, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es la entidad encargada de emitir estas credenciales.
La Real ID, aprobada tras las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre, es un tipo de licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumple con estándares federales. Aquellos que no tramiten su Real ID a tiempo podrían enfrentar inconvenientes en sus viajes o actividades que requieran identificación oficial. Por ello, se recomienda iniciar el proceso con antelación.
El trámite de la Real ID puede realizarse en cualquiera de las siguientes oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), que operan de lunes a viernes, de 7:30 a 17:00. Foto: composición LR
PUEDES VER: Adiós a la licencia de conducir en Estados Unidos: el nuevo documento obligatorio para inmigrantes en 2025
Para obtener la Real ID, es obligatorio acudir personalmente a una de las siete oficinas del DMV en la ciudad de Nueva York. Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:
Es importante revisar que todos los documentos estén actualizados y en buen estado antes de acudir al DMV.
La Real ID fue aprobada tras las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre. Foto: composición LR
El costo de la Real ID varía según el tipo de licencia que tramites, aunque no incluye un costo adicional por cumplir con las normas Real ID. Los valores aproximados son los siguientes:
En zonas como el Bronx, Brooklyn, Queens y otros condados de Nueva York, se aplicará un cargo adicional del Distrito de Transporte Metropolitano (MCTD). Esta tarifa incrementa un dólar por cada seis meses de validez, lo que significa que, por ejemplo, una licencia con una duración de ocho años tendrá un costo extra de 16 dólares.
A partir del 7 de mayo de 2025, los residentes de Nueva York y del resto de Estados Unidos deberán contar con una identificación válida bajo las normas Real ID para abordar vuelos nacionales y acceder a edificios federales. Foto: composición LR
El trámite de la Real ID puede realizarse en cualquiera de las siguientes oficinas del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), que operan de lunes a viernes, de 7:30 a 17:00: